Fuente: BeneficioDe
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La granadilla (Passiflora ligularis), fruta bastante conocida en el mercado internacional y nacional, precisamente por tener alto contenido de fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas como la B1, B2, C y la provitamina A, proteínas y carbohidratos,

por ello es considerada también como un superalimento, reconocido mundialmente por su composición nutricional y medicinal para las personas, originaria de los andes centrales como el Perú, Colombia, Venezuela y demás paises de Latinoamérica.

La granadilla tiene muchos beneficios para la salud de las personas, por cuanto tiene propiedades que ayudan a prevenir sobre todo el estreñimiento, la gastritis y la acidez, si se utiliza las hojas son buenos para bajar la fiebre, calmar la ansiedad y las alteraciones nerviosas ya que actúa como sedante o tranquilizante natural, normalmente la granadilla se consume cruda, para esto, simplemente se rompe la cáscara con los dedos y la pulpa se come con una cuchara, también se puede obtener una rica bebida, colando la pulpa y añadiendo agua, el extracto de granadilla puede utilizarse para preparar helados, soufflés, salsas y yogurt.

Según un medio manifiesta que en estudios realizados en la Universidad de California se pudo comprobar en pacientes con cáncer a la próstata que el ingerir diariamente un vaso de jugo de granadilla por largo tiempo frenaba el desarrollo de los tumores, entonces aquí presentamos en resumen algunas propiedades medicinales y nutricionales de la granadilla para tenerlo en cuenta en nuestra dieta alimentaria y nuestra salud.

• Es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo y hierro, con contenidos de proteínas y carbohidratos saludables.
  • Provee al cuerpo de vitaminas esenciales como la vitamina A, B1, B2, B3, B9, C, E, K y la provitamina A.
  • Fuente: Escuela ELIA

• Puede ser utilizada como un tranquilizante natural, ya que se recomienda su consumo para la estabilización de los nervios.
  • Es muy efectiva como laxante y estimulante digestivo, pues controla la acidez y ayuda a cicatrizar las ulceras estomacales
  • Si se consume entera con semilla y todo, será bueno por su alto contenido de fibra que es muy beneficioso para la salud
  • Por tratarse de un relajante natural, es posible que favorezca el sueño de las personas que sufren de insomnio
  • Debido a sus excelentes propiedades medicinales, puede ayudar a eliminar el colesterol en la sangre y prevenir la anemia.
  • actúa como regulador del ritmo cardiaco y la presión arterial, disminuyendo así la posibilidad de riesgos cardiovasculares como el infarto
  • Ayuda en la formación de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas en la sangre, muy importantes para el organismo.
  • Finalmente, por su contenido en vitamina A es bueno para la vista de las personas, así como es recomendado para niños, ya que posibilita su crecimiento.

Entonces al consumir esta fruta con regularidad podrá la persona mantenerse con buena nutrición y con buena salud.