Fuente: Radiolamakina.NET
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La tuna (Opuntia ficus indica) conocida también como el nopal, es una planta perenne de la familia de las cactáceas, es valorada por su consistencia jugosa, el consumirlas mejorara nuestro sistema digestivo, las semillas que contiene esta fruta nos ayudan a reducir los problemas de estreñimiento,

la acidez estomacal y la ulcera gástrica, además ayuda a reducir problemas del corazón controlando los niveles de azúcar en la sangre.

Se dice además que la tuna es una fruta rica en calcio, potasio y fósforo, entre otros minerales; aporta también cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B, y contiene aproximadamente un 15% de carbohidratos de buena calidad.

Según la revista para el desarrollo de Agro noticias menciona que las pencas, hojas o paletas de esta planta son también ricas en fibra, calcio y vitaminas A, B y C y otras sustancias con extraordinarias propiedades terapéuticas, ya comprobadas científicamente, sobre todo en México, entre las cuales damos a conocer las principales:

Antioxidante, El mucílago de las pencas de la tuna inhibe la producción de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro del organismo humano.

Analgésico y antiinflamatorio, El mismo mucilago tiene similar efecto que el ácido acetilsalicílico (componente principal de la aspirina), por lo cual está indicado para tratar cuadros de artritis, desinflamar la próstata y el hígado, y regenerar los tejidos del mismo.

Depurativo y diurético, Esa misma sustancia limpia los filtros renales, además de promover la eliminación de toxinas, como el ácido úrico.

Contra la diabetes y colesterol, Las saponinas y el mucílago que contienen las pencas de la tuna inducen a que el organismo adquiera mayor sensibilidad ante la insulina, para estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Asimismo, el consumo de este producto antes de cada comida, durante 10 días, ayuda a reducir o eliminar el exceso de colesterol negativo y triglicéridos en la sangre.

Fuente: InfoAgronomo

Gastrointestinal: El consumo regular de la penca en ayunas sirve para combatir la gastritis, por la abundante fibra que posee favorece a la digestión e incluso a la renovación de la flora intestinal, actúa como cicatrizante regenerando a las células de la piel.

Es una planta que se puede usar muy bien para realizar nuestros propios productos de cosmética e higiene natural, debido a sus propiedades medicinales, esta planta nos puede ayudar a tener un cabello más sano y suave, a retrasar la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.

La empresa Nopal, indica como preparar en forma casera el procesamiento del dicho producto, lavando un trozo de la penca, quitarle la cáscara y cortar la pulpa en pequeños cuadrados, para luego llenarlos en una jarra de vidrio o cerámica y agregarle agua hervida tibia, dejar el producto así mezclado por una hora, para que suelte al mucílago.

Se puede beber el resultado antes de cada comida, también se puede consumir las pencas tiernas lavadas, descascaradas y picadas, como ensalada, cruda o ligeramente sancochada.