Fuente: Directorio HORECA & Retail
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

“El turismo social surgió, siguiendo las tendencias mundiales, de una exigencia ética reivindicada por la clase trabajadora, cuya legitimidad se basa en un derecho, el derecho al turismo, que es una prolongación natural del derecho al trabajo, al descanso y a las vacaciones pagadas.”– Bureau Internacional de Turismo Social (2009)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla en su Artículo 24, que “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”. Este derecho, unido al de la libertad de desplazamiento de los seres humanos, constituye el pilar ideológico del turismo social.

Inclusive, en el Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT, adoptado por la 13ª Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile, en el año de 1999, se consagra una serie de principios y derechos para el turismo, entre los cuales se reconoce que el turismo es un instrumento de desarrollo personal y colectivo, inspirado en el reconocimiento a la igualdad como derecho para todas las personas.

En el Perú, desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur se ha dado la iniciativa sobre una acción estratégica denominada Turismo para escolares, el cual está inmerso en las actividades programadas por la iniciativa Turismo Social, consiguiendo beneficiar a los estudiantes de las instituciones educativas públicas. El presente proyecto se basa en el desarrollo de visitas turísticas, con la finalidad de lograr que los escolares se identifiquen con su cultura mientras refuerzan su formación académica, a través de un aprendizaje didáctico y experimental. En el presente año, se ha considerado como beneficiados a mil estudiantes aproximadamente del nivel primaria y secundaria procedentes de treinta y cinco instituciones educativas públicas ubicadas en Lima Metropolitana y el Callao. Posteriormente, existe la proyección de realizar las réplicas a nivel nacional.

Fuente: Gobierno del Perú

Los productos turísticos, como rutas y circuitos que se han diseñado para el año 2022 se encuentran en los ámbitos de Chorrillos-Lurín-Pachacamac, Miraflores-Barranco, Centro de Lima y alrededores, y el Callao. Teniendo en cuenta que, nuestro país posee una enorme riqueza de recursos y atractivos turísticos existen muchas posibilidades de diseñar y elaborar recursos educativos potenciales para el aprendizaje de los estudiantes en las diversas áreas curriculares, alineado al Currículo Nacional de Educación Básica Regular.

El turismo social es una estrategia para promover el ordenamiento y el desarrollo local de manera duradera y sostenible, en este sentido, las iniciativas para el desarrollo de planes y programas a nivel de destinos como en los productos turísticos requieren la implementación de acciones de planificación que promuevan el análisis de la oferta, la demanda y demás condiciones que permitan fortalecer su desarrollo y presencia en el país.

Las experiencias turísticas bajo esta modalidad están encaminadas hacia el aprendizaje porque la educación se ha valido del turismo como herramienta para complementar sus conocimientos, mediante la acumulación de experiencias a partir de la práctica, convirtiéndose en una buena oportunidad para implementar el enriquecimiento cultural en los escolares y porque no, en los niveles de educación superior.