Fuente: ESAN | Graduate School of Business
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

Los eventos deportivos en el marco mundial, son escenarios de activaciones masivas que impulsa toda una cadena de valor a su alrededor, generando un impacto económico considerable en aquellas localidades que albergan este tipo de eventos.


Actividades como, salir a correr, montar bicicleta o salir a caminar, entre otras más; a las afueras del casco urbano, para practicar un poco de deporte y mantenerse en forma, ha pasado de ser un pasatiempo a convertirse en todo un fenómeno de masas, entendiéndose en la práctica como los denominados deportes de aventura.

El origen de los eventos y competencias de deportes de aventura a nivel internacional, además de convertirse en un espacio competitivo para los nuevos deportistas, requieren de la contratación de diferentes servicios: empresas de cronometraje, seguros, empresas de transporte, marketing deportivo, etc.; lo que significa una infinidad de oportunidades de negocio para el sector hotelero, el comercio o las agencias de viaje que venden paquetes turísticos que incluyen desde la estancia en un hotel hasta todo el protocolo necesario para participar en dichos encuentros.

Reconocidos expertos y académicos en turismo deportivo se dieron encuentro en la primera versión del Congreso Mundial de Turismo Deportivo, realizado el 25 y 26 de noviembre en LLoret de Mar en el país de España, contexto que hizo posible variados temas y debates sobre las tendencias actuales y futuras del sector, resaltando el papel clave del deporte para el desarrollo de un turismo más sostenible e inclusivo.

Durante el evento, se han coincidido en la capacidad única del sector de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo, la diversificación y el partenariado público-privado, así como ideas que permitan avanzar hacia un turismo más responsable y sostenible gracias a la diversificación, la diferenciación y la desestacionalización.

Además, se ha fortalecido la premisa que el turismo, y en particular el turismo deportivo, pueden ofrecer oportunidades económicas, laborales y sociales que hay que aprovechar.


El Congreso fue organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Agencia Catalana de Turismo (ACT), miembro afiliado de la OMT, contó con 350 participantes de forma presencial, y más de 150 que lo siguieron online.

Fuente: UNWTO

Los retos más inmediatos fueron debatidos en el trascurso de la primera jornada, desde el impacto de la Covid 19 y las actuales tendencias de demanda y mercado turístico, hasta las tendencias en el deporte, la innovación en eventos deportivos de mayor envergadura, diversidad e inclusión y también las estrategias público privadas en materia de gobernanza.

Mirando al futuro, el segundo día se centró en la transformación digital del sector y el fenómeno de los e-sports, la promoción marketing digital, el marco medioambiental y las nuevas investigaciones en el sector. Uno de los aspectos más innovadores que trajo el Congreso ha sido la incorporación de dos cabinas de hologramas a las actividades para poder contar con la participación de ponentes que no pudieron estar presencialmente.

El trabajo en torno a Turismo y Deporte, es un tema que figura entre las prioridades de la OMT, especialmente frente a la necesaria recuperación del sector en general. Considerar la organización de eventos deportivos supone una gran estrategia como herramienta para la reactivación económica, y que además son actividades inclusivas y que fomentan la construcción de una comunidad saludable a través de los valores que ofrece el deporte como: lealtad, respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, entre otros.

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