Fuente: www.anahuac.mx
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

Pablo Bot, un robot de tipo humanoide que ha aparecido en las noticias en las últimas semanas ha puesto en tangible evidencia, el impacto que pueden generar los proyectos de investigación por sus objetivos y propósitos enmarcados en una verdadera trascendencia, ya que representan un ámbito realmente innovador.

Desde la academia es posible, plantear, crear y diseñar investigación que aporte al Perú, se debe asumir un compromiso social y comprender el contexto en el que vivimos, para que desde los diversos enfoques de las escuelas profesionales sea posible, transformar el país.

La tecnología usualmente es la herramienta principal de los grandes cambios que hemos observado en los últimos siglos, desde la imprenta de Gutenberg hasta los medios de comunicación actuales, así como los avances de la medicina, entre otros. Los cierto es que cada invento, nos ha permitido explorar nuevos caminos y muchas veces, cambiar el mundo tal y como lo conocíamos.

Actualmente, se vive en una constante evolución de la tecnología y sectores como el turismo también se encuentra inmerso; el proyecto Robots para Centros Urbanos Turísticos Autónomos y basados en Semántica (Rutas) de la Universidad Católica San Pablo en la ciudad de Arequipa, concursó a una de las convocatorias del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia) y el Banco Mundial, obteniendo un fondo cercano a 2 millones de soles. Siendo uno de los cinco mejores calificados.

El proyecto se trata de Pablo Bot como el primer robot guía turístico del Perú, de un diseño amigable que será capaz de interactuar con las personas, interpretar sus gestos, reconocer sus emociones, responder a las preguntas y adaptar su comportamiento sin que resulte invasivo debido a que el equipo de la San Pablo ha acondicionado y programado al robot usando métodos de inteligencia artificial, técnicas de interacción máquina robot y de procesamiento de lenguaje natural.

Hoy en día, se encuentra en su primera etapa de pruebas denominado Ruteando con Pablo Bot, el cual consta en la visita a varios museos presentando sus salas y obras de artes;

Fuente: elEconomista.es

ya estuvo en el Museo Municipal donde fue captado por varios canales de comunicación y continuará en los museos del Convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio de Santa Teresa y Monasterio de Santa Catalina.

Todo este fenómeno, es una oportunidad para conseguir llegar más lejos como un destino turístico con capacidad de adaptación a la era digital, si bien es cierto, el turismo es un fenómeno social que genera interacción entre los visitantes y la comunidad local, si es posible ponernos a la vanguardia con una visión totalmente distinta, no solo como usuarios de tecnología sino creadores de soluciones para problemas en varias áreas del conocimiento.

A su vez, reafirma que los equipos de investigación deben cumplir la condición de ser multidisciplinarios para que desde su expertise puedan elaborarse proyectos que dejen huella, que generen impacto social y repotencien los servicios en el país.

En el turismo la inteligencia artificial puede aumentar la capacidad de sorprender y fidelizar a nuestros visitantes, teniendo como precedente a muchas iniciativas de éxito en otras partes del mundo.