Por: James Goodman Sucari Aroquipa jamesucari@gmail.com

Tengan horas determinadas para el trabajo y el recreo; comprendan el valor del tiempo usándolo bien                           Louisa May Alcott

De seguro que muchos compañeros hoy extrañan el recreo, porque el recreo escolar es el “gran momento”, y pienso que la mayoría de los chicos y chicas esperan con muchas ansias, dicho intervalo de tiempo sirve para despejar la mente, así como descansar después de una jornada de estudio, asimismo los estudiantes pueden ir al kiosco a comparar algo para comer, otros estudiantes conversan sobre cómo va su día o simplemente ir a jugar diversos tipos de juegos tales como futbol, básquet, vóley, otros solamente salen a corretear, saltar y gritar. Los juegos son muchos.

No todos los estudiantes lo pasan de la misma manera; porque cada uno tiene diferentes gustos y recursos o necesidades, además hay algunos chicos que viven en lugares muy lejanos, encima no tienen “platita” para poder comprarse algo en el cafetín (kiosco escolar); de hecho, que ellos lo pasan mal, muchas veces “antojándose” o persiguiendo algún compañero que tenga dinero diciendo comúnmente “costicha, costicha”, “hoy por mí y mañana por ti” o “mita, mita”, y otros simplemente ven como los demás se compran cosas y van comiendo, será por ello que algunos compañeros no tienen tantas ganas de salir al recreo.

Bueno ahora ya no hay recreo, no logro escuchar ¡recreeoooo! por lo que mentalmente me pregunto ¿a qué hora será el recreo?, “maldita pandemia del coronavirus” ¿por qué me quitaste mi recreo?, porque ciertamente ya estoy extrañando momentos como el simple hecho de contar los minutos y terminar rápido las indicaciones del profesor, con tal que nos dejen salir al recreo para ir al patio a jugar con los compañeros y compañeras, veo que todo ello se esfumó. Ahora en casa solo se oye frases como: ¡escucha la radio!, ¡observa la tele!, ¿ya terminaste tu tarea?, ¡envía tu trabajo al profesor!, y en el WhatsApp mensajes de los profesores como: “estar atentos a la radio”, “estar atentos a la tele”, y más luego; “envíen sus evidencias”, “necesito las fotos”, “envíen sus tareas”, uff …. ¿y el recreo?

Fuente internet

Finalmente creo que es obvio que va a cambiar, lo que se solía realizar en el recreo, por esta situación que todos estamos pasando, entonces será común escuchar y hasta decir; frases como “no me toces, puedes tener coronavirus”, “un metro de distancia por favor” o algo similar, y ¿dónde queda lo que antes era saludarse con un apretón de manos entre amigos o con un besito en la mejilla con amigas?, ciertamente la situación del aislamiento social obligatorio está sembrando el miedo en muchas personas, seguro también en mis compañeros, así uno mismo va a tener miedo de juntarse con los compañeros o compañeras por no contagiarse con dicha enfermedad.