Fuente: Una matriz 2×2 para ayudarle a priorizar las habilidades para aprender en este momento - Path.MBA
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En el mundo actual, el trabajador se hace indispensable aprender continuamente por razones que las habilidades se acortan, poseen muy poco tiempo para aprender y ésta constituye menos del 1% de su tiempo.


Así lo demuestran claramente diversos estudios especializados en materia de desempeño laboral, las razones por las cuales las personas invierten este escaso tiempo, se debe a que éstas realizan una serie de actividades que no les permite afrontar con mayor entereza potenciar sus habilidades y de forma continua y de esta forma alcanzar niveles de aprendizaje óptimos.

La necesidad de contar con profesionales altamente competitivos en las organizaciones exige a que éstas deban priorizar en adquirir conocimientos y potenciar sus habilidades en el manejo de nuevas herramientas y tecnologías, fortaleciendo sus capacidades de fuerza laboral, que incluya la capacidad de resiliencia, adaptabilidad y las relaciones interpersonales.

Estas necesidades de cambios representan un gran desafió en los empleadores y los trabajadores, las competencias de parte del personal, constituye elementos claves hacia la continuidad y la generación de valor, por tanto, deba de seguir una estrategia que le lleve a lograr notables aprendizajes y que éstas se reflejen en su desempeño profesional.

Lograr el anhelado aprendizaje y que éstas constituyan valor sobre la organización, deba responder sencillamente a la interrogante ¿cómo lograr aprender?, el contestar representa un gran desafío, en la cual será el punto clave el grado de interiorización de las personas, en lograr actualizarse, mejorar y compartir sus conocimientos y habilidades.

Entonces para alcanzar las mejores formas de aprendizaje viene a constituir la matriz de 2×2, en sus variables de tiempo y utilidad, es aplicar un análisis de tiempo-funcionalidad, de característica similar al costo-beneficio, sobre las especialidades que se desea aprender. La variable tiempo hace referencia al tiempo que se dedica en lograr aprendizajes, similar característica al costo de oportunidad en lograr alcanzar el objetivo en ser competente. La otra variable de utilidad enfoca a la probabilidad de ocurrencia de la habilidad que se desea aprender.


Al combinar ambas variables tiempo y utilidad, se obtiene cuatro elementos constituyentes, siendo el primer cuadrante cuando se invierte más tiempo y menos utilidad, resulta aprender “conforme se presente la oportunidad” ; el segundo cuadrante al invertir menos tiempo y menos utilidad se pretende “decidir si debes aprenderlo”; cuando se invierte más tiempo y más utilidad se tiene que “aprender de manera inmediata”; y finalmente cuando se invierte menos tiempo y más utilidad se constituye “agendar un espacio de tiempo para aprender”.

Fuente: Una matriz 2×2 para ayudarte a priorizar las habilidades que debes aprender ahora. | by Distrito Emprendedor | Medium

Las aplicaciones con estas herramientas son bastas, los trabajadores a diario invierten tiempo en realizar múltiples actividades y en muchas de ellas se generan tiempos perdidos al realizar una actividad en particular, con el uso de este tipo de herramientas se puede lograr resultados con mayor rapidez, radicará sobre la capacidad de respuesta y el compromiso de realizarlas con los recursos disponibles para ello e incluso lograr ventajas competitivas.

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