Fuente: Expansión
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

En los negocios, un aspecto fundamental a tomar en cuenta, es que sus líderes tengan las habilidades y la visión de lograr un buen proceso de negociación, en el que se logre obtener condiciones ventajosas para la organización.


Ante, los escenarios actuales, cada vez más, exige la necesidad de lograr superar constantemente las metas. Es cierto que en muchas de las ocasiones se presentan todo lo contrario, teniendo las empresas serias dificultades comerciales, al no obtener márgenes de ganancias y consecuentemente, poniendo en riesgo su propio accionar en el futuro.

Una de las principales causas, es evidente, que, durante el proceso de negociación, se haya tenido serias dificultades en actuar correctamente, desempeñando sin una clara y definida estrategia, que conlleva a no alcanzar debidamente lo planificado frente a las múltiples expectativas y aspiraciones organizacionales.

Es  evidente, durante la etapa de negociación, deba considerarse un elemento clave y fundamental, lograr obtener el máximo beneficio, para ello se requiere que el equipo negociador o el empresario deba poseer no solamente las herramientas necesarias, sino que deba cultivar las habilidades interpersonales que le permitan disuadir con la estrategia de ganar a ganar, entendiendo esto que necesariamente se tenga que escuchar a la contraparte, sin juzgarla, con el afán de lograr resultados positivos en ambos sentidos.


Los negocios, requieren temple y decisión, que inspire a lograr alcanzar los sueños, obtener márgenes de ganancia satisfactorias y que éstas no solamente representen un aspecto meramente económico, sino a la vez sea motivacional, en lo que todo los que se propone se logre alcanzar, sin temores, y con el acompañamiento de estrategias asertivas, herramientas e instrumentos claves durante el proceso de negociación.

Fuente: Destino Negocio

Los ejecutivos o las personas del equipo negociador, son conscientes de que los escenarios puedan cambiar en cualquier momento y requieren afinar sus habilidades de negociación, planeación de riesgos, trabajo en equipo y asunción de decisiones en los momentos oportunos.

En el ardor del proceso de negociación, puedan presentarse situaciones en la una de partes gane y la otra pierda o viceversa, o que ambas pierdan, en el mejor escenario y los más favorable se busque ganar – ganar, lógicamente que esto conlleva a ceder ciertas aspiraciones negociadoras y que haciendo un balance al final del proceso, ambas partes queden satisfechos y logren capitalizar sus propias aspiraciones.

El éxito de una parte no se logra a expensas o exclusión del éxito de los demás, tomando en consideración ésta, el mensaje va más allá, si realmente se valora y se cultiva la confianza de hacer negocios y de manera permanente, se deba generar lazos sostenidos. Y que ambas partes se sientan comprometidos con el plan de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *