Maracuyá (Passiflora edulis) también conocida la fruta de la pasión, fruta que crece en el trópico, de un sabor acido y a la vez dulce, con gran aporte de vitamina C, potasio y calcio, también es rica en hidratos de carbono y agua, muy destacado esta fruta desde el punto de vista nutricional, por su gran concentración en antioxidantes.

Estos compuestos están relacionados con la prevención de las patologías crónicas, pero también del envejecimiento, adecuado para recuperar energía, se puede consumir sola o en zumos, batidos o juntamente con los jugos y yogur, se dice que la variedad amarilla a diferencia de la morada es rica en provitamina A y vitamina C y los minerales como potasio, fosforo y magnesio. En el caso especial de la vitamina A, es muy bueno para la piel, el cabello, las mucosas, huesos, así como la mejora de la visión y el sistema inmunológico, a diferencia de la vitamina C que favorece la absorción del hierro y la formación de los huesos, los glóbulos rojos, colágeno y los dientes, mezcladas con los cítricos dará mejores resultados.

Esta fruta por su contenido de potasio, fosforo y magnesio es una fruta antioxidante, por ello reduce el riesgo de muchas enfermedades como las degenerativas, las cardiovasculares y según investigaciones de esta fruta manifiestan que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer, según menciona Healthline también sobre el uso de la piel de esta fruta que tiene un efecto antiinflamatorio cuando es tomado como suplemento. Según un estudio realizado por Goss, concluye que la maracuyá tiene cualidades sedativas, antiespasmódicas y ansiolíticas se puede añadir que la cáscara mejora la sensibilidad a la insulina en animales de laboratorio, pues su contenido en fibra inhibe los efectos de una dieta rica en grasa por su capacidad antioxidante. Además, las bebidas probadas en ratas jóvenes previenen la esteatosis hepática inducida por la dieta baja en fructosa¹

Del mismo modo, Youssef y otros coinciden con los autores citados sobre la fibra dietaria de la cáscara de maracuyá. Caracterizan químicamente su estructura soluble; estudian su efecto gastro protector al realizar pruebas con ratas, en las que se inducía la formación de úlceras por ingesta de etanol; mencionan el uso de las hojas para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio; su efecto reductor de la glucosa en la sangre, por lo cual se indica su efecto contra la diabetes y la disminución de los niveles de triglicéridos en mujeres con hipercolesterinemia.

Aquí mencionamos algunos beneficios para la salud por comer Maracuyá, según la revista vegafinity³, se dice que la pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante, así mismo mucho mas pronunciado en el caso de la infusión, la misma que pude utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.

Según manifiesta que, debido a que contiene varios alcaloides, entre ellos el harmano y el harmol, en dosis normales, una o dos tazas de infusión al día, ayudan a conciliar el sueño y puede tener además efectos antiespasmódicos, es recomendado también en caso de espasmos bronquiales o intestinales de origen nervioso, así como para los dolores menstruales, posee también un ligero efecto vasodilatador, reduciendo la tensión arterial, lo cual aligera el trabajo al corazón, aunque no se recomienda su utilización regular a fin de evitar efectos tóxicos.

Referencias:
  1. Goss, M. J., Nunes, M. L. O., Machado, I. D., Merlin, L., Macedo, N.B., Silva, A. M. O., Bresolin, T. M. B. & Santin, J. R. (2018). Peel flour of Passiflora edulis Var. Flavicarpa supplementation prevents the insulin resistance and hepatic steatosis induced by low-fructose-diet in young rats. Biomedicine & Pharmacotherapy, 102.848-854. https://doi.org/10.1016/j.biopha. 2018.03.137

  2. Youssef, K., Barbosa, B, Luiz, J., de Paula, M., Betim, C., Maróstica, M., Iacomini,M. & Cordeiro, L. (2019). Gastroprotective effect of soluble dietary fibres from yellow passion fruit (Passiflora edulis f. flavicarpa) peel against ethanol-induced ulcer in rats. Journal of Functional Foods, 54, 552-558. https://doi.org/10.1016/j.jff.2019.02.003

  3. https://www.vegaffinity.com/comunidad/alimento/maracuya-beneficios-informacion-nutricional–f137

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *