las hojas de achiote (Bixa Orellana, es bastante conocido en la medicina popular, originaria de América, cutivado ampliamanete en todas las zonas tropicales de peru, encontrnadose sobretodo en las regiones de amazonas, cuzco, Ayacucho y san martin, su preparación puede ser como infusion con 20 gramos de h9ojas secas en un litro de agua y cosumirla como agua de itiempo, así se podría desinflamar la próstata y las vías urinarias, este producto contiene vitaminas a, b y c, calcio hierro, y fosforo, flavonoides, carotenoides, fibra, proteína vegetal y taninos, como uso común de las hojas de achiote se puede mencionar como astringente, febrífugo, antidisenterico, diuretico, afreodisiaco y para el tratamiento de enfermedades venéreas, erisipelas, fiebres intermitentes y otras afecciones, también se usa para la conjuntivitis remojando por 2 horas unas hojas en medio vaso de agua, sale como una especie de gel, esta se utiliza para lavar los ojos en el día y la noche por una semana, esto curara del mal por su beneficio desinflmatorio y antibacteriano.

El Seguro Social de Salud, EsSalud, recomendó el consumo del achiote, como un poderoso desinflamante de la próstata debido a la presencia de esteroides en las hojas. Además, debido a la presencia de flavonoides, se utiliza como efectivo diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal. “Los beneficios terapéuticos, diuréticos y antibacterianos refuerzan la acción benéfica del achiote sobre la próstata y las vías genitourinarias, teniendo en cuenta que la prostatitis es una inflamación generalmente de origen infeccioso y cuyo tratamiento requiere productos antibacterianos y diuréticos”, explicó Jorge Ysaac Villacres, Jefe del Departamento de Control de Calidad del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud- Loreto.

Chen, en su estudio sobre los aceites de este producto menciona que la misma es producida por exudación del tronco de los árboles pertenecientes al género copaifera, ha sido utilizado por sus propiedades medicinales como antinflamatorio, anti tumor, balsámico, antiséptico urinario, enfermedades de la piel, úlceras, cicatrizantes de heridas¹.

Del mismo en wikepedia se menciona que el achiote sirve como componente de pintura de labios, de tinte para el pelo, así como para tratar tonsilitis, quemaduras, lepra, pleuresía, apnea, cefalea, inflamación prostática, gastritis. A su vez en la investigación que publicamos en Anales, se ha identificado los metabolitos presentes en el extracto de hojas del achiote obtenidas en la montaña peruana, así como se evaluó de manera satisfactoria la protección gástrica antiulcerosa del extracto frente a la injuria con etanol, lo que fue verificado en el estudio histológico respectivo²

Finalmente, la fundación caja rural burgos menciona los beneficios del consumo de achiote en su versión natural como las siguientes³

Mejora la hipertensión arterial, resultando muy útil en casos de gastritis y ardor del estómago, estimula el buen funcionamiento de los riñones, ayuda a combatir o reducir la prostatitis, también para los casos de fiebre, dolor de cabeza, para las diarreas, infecciones de orina y mejora las infecciones de garganta.

Mejora la hipertensión arterial, resultando muy útil en casos de gastritis y ardor del estómago, estimula el buen funcionamiento de los riñones, ayuda a combatir o reducir la prostatitis, también para los casos de fiebre, dolor de cabeza, para las diarreas, infecciones de orina y mejora las infecciones de garganta.

Referencias:
  1. Chen F, Al-Ahmad H, Joyce B, Zhao N, Köllner TG, Degenhardt J, Stewart Jr N. Within-plant distribution and emission of sesquiterpenes from Copaifera officinalis. doi:10.1016/j.plaphy.2009.07.005 Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VRD-4WSHK1S-.

  2. Wikipedia The Free Encyclopedia. Bixa Orellana. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Bixa_orellana. Obtenido el 28 de junio de 2009

  3. https://fundacioncajaruralburgos.es/achiote-planta-medicinal-para-prostatitis-dolor-de-cabeza-infeccion-de-garganta-y-de-orina/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *