Fuente: CuidatePlus - Marca Propiedades del ajo
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El ajo (Allium sativum) muy conocido por las amas de casa por su utilización como condimento para la preparación de alimentos, sin embargo, pocos saben de las propiedades nutritivas y medicinales de esta planta.


El Ajo tiene entre una de sus propiedades medicinales naturales la de combatir infecciones respiratorias, dilatación de los bronquios, fluidifica las mucosas, estimulante del sistema inmunológico, beneficioso para contrarrestar la pandemia del coronavirus, además, un excelente desintoxicante para el organismo, rico en vitamina B

En su libro, John Heinerman trata sobre la historia de esta planta a través de la época antigua, inclusive su celebración anual como un «festival del ajo» en california, y reafirma que su poder curativo no procede únicamente de una tradición folclórica, sino que responde a una innegable realidad, manifiesta que la investigación moderna ha analizado sus propiedades químicas y ha demostrado los importantes efectos que sus ingredientes activos pueden ejercer en la salud, especialmente en los sistemas inmunológico y circulatorio, explica algunos remedios que se pueden improvisar con él – para la diabetes, para las picaduras de insectos, para la hipertensión, para las hemorroides, etc.-e incluso transcribe una serie de recetas, elaboradas con su participación, para acabar así demostrando, con datos e informaciones incontestables, el poder y la eficiencia de esta fascinante hierba¹.

Comer ajo todos los días es asegurar una vida más larga, una protección extra para los huesos y el corazón, se dice que de acuerdo a bibliografías consultadas, comer el ajo es una forma excelente de prevenir numerosas enfermedades, este alimento antienvejecimiento también ayuda a mantener el cuerpo y la piel joven, que gracias al  contenido de la alicina el ajo actúa contra distintos tipos de bacterias gram positivas y gram negativas, como la Salmonella o el Staphylococcus, y también frena el crecimiento y daña las membranas de distintas variedades de hongos, entre los que destacan la Cándida Albicans. 


En forma resumida damos a conocer algunos beneficios para la salud, en caso de comer el ajo regularmente².

Fuente: Propiedades y beneficios del ajo crudo

  • Tiene propiedades antibacterianas y antivirales, ayuda a controlar las infecciones bacterianas, virales, fúngicas, de levadura y gusanos.
  • El ajo fresco desempeña un papel en la prevención de la intoxicación alimentaria al matar bacterias como E. coli, Salmonella enteritidis, etc.
  • Puede ayudar con el dolor de muelas, poner un poco de diente de ajo machacado directamente sobre el diente afectado. 
  • Se ha encontrado que la ingesta diaria de ajo reduce el riesgo de la mayoría de los tipos de cáncer, esta propiedad anticancerígena es por los sulfuros de dialilo del ajo. 
  • Los sulfuros de dialilo en el ajo aumentan la producción de ferroportina y ayudan a mejorar el metabolismo del hierro.
  • Regula el azúcar en la sangre, ya que mejora el nivel de insulina en la sangre. 
  • El ajo es una gran fuente de vitamina B6 que se necesita para un sistema inmunológico saludable y el crecimiento eficiente de nuevas células. 
  • Contiene altos niveles de yodo, lo que lo convierte en un tratamiento muy efectivo para las afecciones hipertiroideas. 
  • Fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones de pecho, tos y congestión. 
  • El ajo provoca que el hígado libere toxinas del cuerpo, al mismo tiempo que protege al hígado del daño, es ideal para limpiar pulmones y estómago saludables.
  • Permite que el hierro fluya mejor a través del cuerpo y abre los vasos, puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.
  • El ajo es un gran relajante muscular, es altamente diurético debido a sus aceites esenciales y sus azúcares de bajo peso molecular. 
  • Se utilizan los dientes de ajo para eliminar la oxiuriasis (gusano intestinal) en los niños, y funciona bastante bien para eliminar completamente las amebas.

Finalmente, el ajo es rentable y delicioso, por lo que puede incorporarse fácilmente a su dieta diaria.

Bibliografía

  1. Heinerman, J. (…1994) El Ajo y sus propiedades curativas, Historia, remedios y recetas, editorial: ediciones Paidós pág. 168. 
  2. https://www.ecoportal.net/alimentacion/alimento-estrella/20-propiedades-para-la-salud-del-ajo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *