Fuente: Croper Blog
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

A veces por cuestiones climáticas en algunas zonas agrícolas se prevé la cosecha temprana de los cultivos como el caso de los granos básicos como es el caso de los granos de maíz, frejol, trigo, cebada entre otros,

generalmente los agricultores familiares de estos granos dejan la producción en el campo una vez que estos han alcanzado la madurez fisiológica, exponiéndolas a una serie de factores adversos que contribuyen a las pérdidas postcosecha.

Entre las que podemos mencionar están: 1) Factores climáticos adversos, como la lluvia que generalmente causa pudrición de mazorcas en variedades que presentan deficiencias en cobertura, 2) Ataque de plagas y enfermedades, como el caso de pájaros, roedores y gorgojos, entre otros.

Para evitar estos problemas y reducir pérdidas es recomendable realizar la recolección y traslado de la producción del campo al lugar de almacenamiento 10 días (como máximo) después que el grano ha alcanzado la madurez fisiológica, es decir cuando ya los granos estén en estado pastoso a duro.

La cosecha temprana permite garantizar que la producción obtenida presente mejor apariencia física del grano por efecto de la baja incidencia del ataque de plagas, reduce las pérdidas postcosecha, sin embargo, antes de realizar la recolección, es necesario tomar en cuenta que las condiciones climáticas sean favorables para realizar esta actividad, de lo contrario estaremos poniendo en riesgo la producción total.

Siempre es bueno resaltar a los agricultores familiares que las plagas de almacén como el gorgojo inicia sus ataques desde que la producción está en el campo, incluso depositan sus huevos en los granos en campo y estos eclosionan una vez almacenados,

Fuente: ECHOcommunity.org

por lo tanto se debe evitar dejar la producción mucho tiempo en el campo (es una costumbre de los agricultores dejar en el campo sus cosechas hasta que estas estén bien secas) otro problema es que juntamente con los malezas también maduran en el mismo campo, siendo problema para la siembra futura, pues son esta malezas que primero germinaran siendo un problema para su control, ocasionando más gasto al agricultor.

Según investigaciones realizados por diversas organizaciones a nivel internacional revelan que los insectos son la principal causa del deterioro de los granos básicos, contribuyendo en un 70% a las pérdidas de los granos almacenados, causando daños por deterioro al valor nutritivo y reducción a la calidad del grano y sus derivados, sin embargo también existen otras plagas que afectan la producción obtenida desde el campo de cultivo hasta el local de almacenamiento entre las que podemos mencionar a los gorgojos, pájaros y las ratas.

Aquí recomendamos algunas medidas de control para algunas plagas en los granos, se deben de inspeccionar los granos antes de almacenarlos, es necesario revisar que no estén picados o infestados por plagas de almacén, se pueden cubrir en almacén con hojas de plantas de muña, eucaliptus, etc.

Los granos fuertemente infestados se deben de rechazar, también se deben de realizar fumigaciones utilizando insecticidas autorizados por el Ministerio de agricultura y el Ministerio de Salud. Para el caso de la presencia de ratas se debe realizar medidas de limpieza y orden en el almacén, el uso de estructuras a prueba de ratas y el uso de trampas.

Incluye el control Biológico como el uso de depredadores naturales, del mismo modo para el control de los pájaros, se debe contratar a los pajareros (personas que ahuyentan a los pájaros), colocación de espanta pájaros, etc.