Fuente: Roberto Espinosa
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Lo dinámico del mercado se relaciona con la globalización, exigiendo a empresas de todo tipo a ser más competitivas. Para lograr esa posición es importante controlar, auditar e investigar cuales son los factores más óptimos de medición de rendimiento y calidad, “todo lo que se puede medir, se puede mejorar”.


Es ahí, donde cobra importancia los indicadores de gestión (KPI’s), que son formas de medición del logro de objetivos estratégicos y se centran básicamente en el desempeño organizacional.

Con la medición de los indicadores de gestión, se evitan situaciones de incertidumbre y riesgo propias de la exigencia de los mercados. Para implementar KPI’s, es necesario conocer los procesos misionales de la organización, solo así contribuirá a una buena toma de decisiones.

Las horas hombre y las horas máquina de la empresa deben ser constantemente analizados en todas las áreas, para poder medir, diagnosticar, realizar el seguimiento pertinente que permita ajustar su estrategia, procesos y esa posibilidad de gestionar el resultado de cada uno de los colaboradores, incluso tener la visión de cómo se proyecta la empresa con los sujetos externos (clientes, proveedores, etc), es necesario aplicar KPI’s.


Esta herramienta que contribuye a la calidad y excelencia de las organizaciones, puede dividirse, para dar algunos ejemplos en indicadores externos (índice de satisfacción) e internos (nivel de estabilidad laboral);

Fuente: Roberto Espinosa

cualitativos (medición de actos de corrupción) y cuantitativos (importe económico de costos de producción). A largo plazo (tiempo de vida de un cliente) o a corto plazo (ejecución de gasto mensual).

Otra forma de KPI’s, es el predictivo (proyección de ventas), histórico (ventas netas del periodo fiscal anterior). Primarios (tiempo de demora en atención al cliente), secundarios (gasto de suministro de energía eléctrica por producto). KPI’s de eficacia (cantidad de productos fabricados) y de eficiencia (tiempo de producción de bienes).

Los KPI’s de entrada (requerimientos), de proceso (capacidad de producción de un equipo), de salida (análisis de contaminación ambiental) y de resultados (porcentaje de venta total del mercado). KPI’s estratégicos (estándares de calidad) y operativos (nivel de reutilización de productos).

Estos índices de gestión, pueden ir creándose de acuerdo a la necesidad empresarial, coadyuvan a la medición de rendimiento en distintos sectores de la organización, sus resultados permiten una decisión estratégica y mejora de los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Su utilización es inevitable si de competir en el mercado se trata.

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