Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Es naturaleza fundamental resaltar los desafíos que presenta el COVID-19 así como las estrategias adoptadas para enfrentarlo.


Las empresas evalúan sistemáticamente su preparación para afrontar la pandemia, por ello es importante presentar una serie de actividades de auditoría para evaluar vulnerabilidades de los componentes clave de su negocio. El fundamento es que tal auditoría permita evaluar de manera metódica la preparación para la nueva normalidad post-COVID.

Los principales hechos en el frente económico, fueron los cierres de empresas y pérdida de empleos reportados a nivel mundial y como resultado, la demanda de consumidores ha caído importantemente. La recuperación de pérdidas monetarias y el fortalecimiento de negocios, así como la planificación de la continuidad del crecimiento económico, han sido temas de interés en tiempos de crisis.

Se ha examinado los aspectos económicos y comerciales del impacto de la pandemia en general y el COVID-19 en particular, muchos presentan una situación destinada al apoyo en la toma de decisiones políticas y la adopción de una visión centrada en el sistema de información de recuperación ante desastres de fuerza mayor como es el caso.

Otros elementos comerciales como empleados, clientes y socios, no han significado suficiente atención en estos proyectos, pese a sus graves afectaciones por la pandemia. La auditoría de preparación permitiría, al empresario evaluar sistemáticamente componentes clave, identificando fortalezas y debilidades; que a su vez le ayudaría a prepararse mejor para la nueva normalidad postCOVID, que, como se informó, potencialmente podría durar más tiempo de lo imaginado.

Es importante realizar ciertas preguntas de control y auditoría como: ¿Qué tan confiable es la cadena de suministro? ¿Cuáles son los puntos vulnerables? ¿Se pueden activar las cadenas de respaldo? ¿Son logística y entrega las alternativas de redes disponibles? ¿Cuán dóciles son los procesos de rutina a controles y desinfecciones adicionales de procedimientos necesarios? ¿Qué tan listos estamos para incorporarlos? ¿Cuán dependientes somos de la oferta?

Respecto a los lugares ¿Dependemos en gran medida de los espacios? ¿Podemos arreglárnoslas sin estos espacios? Y ¿migrar al comercio electrónico y al comercio móvil? Si es así, ¿hay alternativas disponibles? Y los sistemas de apoyo ¿Cuáles son? ¿Son estos actualmente de su propiedad o subcontratado?

¿Cuáles son los sistemas adicionales necesarios para admitir modos alternativos? ¿Se puede sustituir fácilmente alguno de estos por una instalación conjunta o una disponible de forma gratuita, una plataforma? ¿Cuáles son los sistemas adicionales necesarios para soportar una carga más alta? ¿Son alternativas más baratas y están disponibles?


Es importante que las empresas se mantengan alerta, ágiles y flexibles dentro de las limitaciones del negocio, algunos casos interesantes pueden surgir, como proveedores de infraestructura técnica, start-ups de desarrollo de aplicaciones, proveedores de investigación e inteligencia, diagnóstico médico y apoyo sanitario, por nombrar algunas.

Fuente: ANDINA

Sin embargo, la expectativa es que la lista pueda crecer orgánicamente como más arquetipos y sus respectivos desafíos examinando a lo largo del tiempo y midiendo su evaluación. Evidentemente, los casos destacan en la importancia de que las empresas sean proactivas en la identificación de medios y formas de seguir siendo relevante en una situación pandemia, independientemente del tiempo que dure.

Las empresas pueden evaluar los diversos elementos que constituyen su negocio para controlar su disposición de adaptación a un nuevo post-COVID normal. La idea de auditar puede incrementar su desarrollo, independientemente de su naturaleza, y ubicarlos en mejor escala de preparación para capear la actual y futuras crisis pandémicas en caso de que surja la situación.

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