Fuente: GESTIÓN
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Protege los derechos de los consumidores y fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia,

resguardando todas las formas de Propiedad Intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y biotecnología.

La relación de consumo (consumidor y proveer), como persona natural o jurídica, es de importancia conocer, las Obligaciones de los proveedores establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor:

1. Información: El proveedor tiene la obligación de ofrecer al consumidor toda la información relevante para que el consumidor tome la decisión adecuada. Debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y accesible.
  2. Idoneidad: Es la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe. Dependerá de las condiciones ofrecidas, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio y el precio.

Y los Derechos del consumidor

1. Derecho a recibir un producto o servicio idóneo.
  2. Derecho a presentar un reclamo.
  3. Derecho a ser escuchado.
  4. Derecho a no ser discriminado.

Competencias y controversias. Puede solucionarse cuando el consumidor solicita el libro de reclamaciones y es el proveedor que debe dar la solución o respuesta en 30 días. La plataforma de Reclama virtual para ser empleada es necesario contar con el RUC del proveedor en caso de ser consumidores debemos considerar ello, para que pueda proceder el reclamo. Facilita el encuentro entre el consumidor y proveedor a manera de conciliación.

Un procedimiento administrativo puede ser Ordinario (mayores a 3 UIT) y Sumarísimo (Menores a 3 UIT). Siempre en cuando se registre la denuncia en el INDECOPI.

Es importante destacar la “Guía Informativa para el viajero responsable”, documento elaborado por INDECOPI, MINCETUR Y OSITRAN, en el marco de la emergencia sanitaria decretada en nuestro país, brinda recomendaciones para que se pueda realizar un viaje seguro.

Fuente: RPP

Recomienda antes del viaje, verificar la información oficial sobre las restricciones a nivel nacional derivadas de la declaración del estado de emergencia sanitaria de Transporte Aéreo, Servicios de hospedaje, Restaurantes, Turismo de aventura, Canotaje y Caminata, Alta montaña, Sitios naturales y culturales, Museos, Agencias de viajes y turismo, Guías oficiales de turismo.

También recomienda solicitar información turística a la Oficina de Información Turística IPERÚ, servicio gratuito brindado a través del WhatsApp 944492314 o al correo iperu@promperu.gob.pe. Y en Ayacucho celular n° 944803980 (iperu Ayacucho).

Finalmente, otra guía informativa para “El Prestador Responsable de Servicios Turísticos” elaborado por INDECOPI y MINCETUR, brinda información para los prestadores de servicios turísticos, recomienda brindar a los consumidores o usuarios información veraz para no generar confusión.

El precio que publicites debe ser el precio total, incluyendo comisiones y cargos aplicables, si publicas precios en monedas extranjera, debes consignarlos también en moneda nacional, aceptando ambas monedas como medio de pago y precisando siempre el tipo de cambio.