Fuente: ANDINA
Idelia Mirta Cristobal Lobaton
icristobal@unah.edu.pe

Las elecciones generales 2021 aún no tiene ganador oficial. No obstante, los conteos a nivel IPSOS y ONPE dan a Pedro Castillo (Perú Libre) como vencedor virtual y de esa manera acceder a la segunda vuelta, siendo su rival Keiko Fujimori (Fuerza popular).


Dentro de los planes de gobierno consultadas desde el enlace habilitado por la Asociación Civil Transparencia, proponen en tema de Turismo lo siguiente:

Fuerza Popular, asume las propuestas de CANATUR, comprimiéndose a: Generar una política de gobierno orientada especialmente en la reactivación turística del Perú, que implicaría una comisión multisectorial que articulará los sectores. Promover el turismo vivencial, ecoturismo, turismo cultural y principales destinos que contribuyan a reactivar la cadena comercial y económica.

Generar una estrategia de apoyo directo respecto a medidas de seguridad en salud frente a la COVID-19. Establecer una estrategia de beneficios tributarios, de la mano con la estructuración de préstamos con organismos internacionales dirigidos al sector. Fomentar la generación de asociaciones público privada, incluyendo el sistema de obras por impuesto, en obras y servicios para la mejora de la infraestructura que impacte directamente con el sector turismo.

Aquí se puede observar ausencia de otros gremios de importancia para el desarrollo turístico, tenemos APAVIT, AGOTUR, AHORA, y desde la académica involucrar universidades, para fortalecer capacidades y habilidades en los actores directos e indirectos del desarrollo turístico.

Por otro lado, la propuesta de PERÚ LIBRE Ideario y Programa- Capítulo IX Sobre cultura y turismo indica; Se debe incentivar la cultura turística, la inseguridad ciudadana y el bajo nivel histórico cultural promovido por una educación neoliberal, que conspiran contra este sector tan importante.


Los patrimonios nacionales deben seguir regentados por el gobierno central, pero lo que compete a regiones y provincias, deben ser descentralizados totalmente a sus gobiernos.

Fuente: RCR Peru

Asimismo, debemos promover el turismo en las comunidades nativas, respetando el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es miembro, por lo que sus acuerdos tienen rango de ley, garantizando la defensa de nuestras lenguas, cultura, costumbres, tradiciones y la concepción del mundo propiamente de las comunidades originarias.

Muy importante el de trabajar de la mano con las comunidades, que permita capacitar y empoderar a la gente más necesitada para que generen sus puestos de trabajo dentro del campo turístico y la de romper trabas burocráticas en asuntos del patrimonio cultural para revalorar y preservar a través del turismo.

Finalmente, ambos planes carecen de lo más importante “presupuesto” para el desarrollo del turismo, activación de las subgerencias de turismo en las municipalidades con profesionales que cumplan el perfil, muchos gobiernos pasan capacitando al sector privado, olvidándose de los anfitriones.

La comunidad son ellos los que deberían administrar y apostar por el desarrollo turístico, con asistencia técnica especializada por parte del estado a través de un programa social sostenido, como generadores de sus ingresos económicos y combatir la pobreza extrema en que viven muchas comunidades por la falta de oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *