Fuente: Parque Central de Miraflores acoge a artesanos de nuestra selva en Feria Arte Nativa 2021 - Municipalidad de Miraflores
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La Amazonía peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y especies únicas del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. A pesar de tener la menor densidad poblacional del país, muestra también ser la de mayor diversidad antropológica. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladas allí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.


En el Perú, la mayor parte del territorio está cubierto por la densa selva amazónica; recibe la denominación de Amazonía todos los territorios que se ubican al oriente de la Cordillera de los Andes que comprende la selva tropical e hidrográficamente todos los ríos son tributarios de la cuenca del río Amazonas. Se trata, además, de una enorme depresión geológica en los que predominan las grandes llanuras, montañas, pequeñas áreas de montaña, los territorios inundables en el tiempo de crecida de los ríos. Localmente algunos le llaman «montaña», selva amazónica o jungla. Por todo ello, es indiscutible pensar en su inmensidad y riqueza por ofrecer a las experiencias turísticas, siendo un destino infaltable en los recorridos elegidos para todo turista nacional o extranjero.


Fuente: Feria “Arte Nativa” presenta las mejores artesanías amazónicas del Perú – Turiweb

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Dirección General de Artesanía, se ha dado inicio a un evento de magna importancia, considerada la más notable exhibición de artesanía amazónica del Perú con el nombre de Feria Nacional de Artesanía “Arte Nativa” que este año muestra su décima versión y está abierto al público con la presentación de cuarenta artesanos vinculados a 51 pueblos originarios amazónicos, que pertenecen al Listado de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura. Ellos expondrán sus más bellas obras en base a cerámica y alfarería, fibra vegetal, mates y huingos, talla, pintura, textilería, bisutería y más.

Los participantes pertenecen a las regiones de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Ucayali, además de Lima. Para concretar su asistencia han superado un trabajo de evaluación arduo ante una gran cantidad de postulantes de diversas regiones. La Feria “Arte Nativa”, por su relevancia puede considerarse como un recorrido por el Perú amazónico a través de la artesanía. Con esa finalidad se ha considerado que las instalaciones puedan brindar a todos los visitantes un repaso por el país y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros artesanos.

Esta vitrina de cara a la reactivación turística es una gran oportunidad para reafirmar nuestras raíces y, a la vez, ser testigos de cómo el arte ancestral afianza la identidad y estética con las nuevas tendencias artísticas. Siendo un trascendental evento, con un escenario ideal para mostrar la riqueza cultural de nuestra Amazonía peruana.

Queda abierta las posibilidades de seguir consolidando espacios que promuevan la riqueza cultural y la biodiversidad majestuosa que posee cada rincón del Perú, continua la labor constante y el compromiso desde el órgano titular del sector, las entidades públicas a nivel regional y local, el sector privado y las comunidades receptoras para que las cifras depresivas de pandemia se reviertan y se pueda tener la seguridad que se están tomando cartas en el asunto desde cada arista de la cadena de valor del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *