Inicio Invitados Fase exploratoria sobre la estética de Camp

Fase exploratoria sobre la estética de Camp

59
2
Fuente: Wikipedia
Cástor Saldaña Sousa
sousa@usal.es

El presente trabajo forma parte del curso de estética del arte, en calidad de estudiante de la carrera de artista profesional-modalidad pintura, en la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Huamán Poma de Ayala”, ubicada en la ciudad de Ayacucho, Perú. El trabajo lo presento con objeto de finalizar el curso de estética del arte cumpliendo con la tarea de seleccionar un tema o ideas a analizar en el campo de la estética del arte y, particularmente, con la Estética Camp.


El primer impulso cognitivo ante el término “Estética Camp” ha sido una vorágine de ideas y búsqueda bibliográfica en internet acerca de los postulados de la Estética Camp. En un inicio, estaba imbuido de la Poética de Aristóteles, de Aesthetica (1750) de Alexandre Gottlieb Baumgarten, considerado como el primer filósofo que plantea la estética como una disciplina de estudio independiente, así como de la fenomenología de la experiencia estética de Mikel Dufrenne (1982). Después de leer varios artículos cortos y visualizar rápido en el tiempo disponible vídeos en Youtube sobre la Estética Camp, llegué a la comparación y decisión de elegir a Susan Sontag como referente, descargando sus Notas sobre lo Camp en el libro Contra la Interpretación (2005).

En una lectura atenta y varias más de repaso, para entender la corriente de la Estética Camp, decidí seleccionar del catálogo Camp que muestra a “los dibujos de Aubrey Beardsley” (p.364, 2005). Elegí Aubrey Beardsley por la formación artística de pintor, para poder analizar algunas de sus obras desde la Estética Camp. Indagué sobre Aubrey Beardsley y al final elegí SALOMÉ, la decapitadora más sexy de la Biblia.. SEGUIR Estética Camp

2 COMENTARIOS

    • Gracias Lieba. La poesía es fruto de la época con Als, como el decía: “abriste una vena poética”. Un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí