Fuente: Facultad de Derecho UCR - Universidad de Costa Rica
Rene Antonio Hinojosa Benavides

La evaluación de impacto ambiental (EIA)como instrumento de la política nacional del ambiente, comprende un conjunto de documentos que enmarcan estudios multidisciplinares elaborados con la calidad de la ingeniería ambiental.

Es un documento de acceso público, y por ello de fácil entendimiento para cualquier persona que desee saber sobre las ventajas y desventajas de un proyecto de inversión, investigación o producción a ejecutar.

Documento que debe ser redactado de manera objetiva y comprensible, ilustrado por mapas, cuadros, tablas, gráficos, figuras, esquemas, en fin, por todos los recursos de la comunicación visual.

La importancia de un estudio de impacto ambiental se centra en el objetivo de evaluar todas las actividades que de alguna manera puedan generar problemas a nuestro ambiente, lo que se puede cuantificar anticipadamente a través del planeamiento y ejecución del referido estudio, asegurando de esta manera un ambiente ecológicamente equilibrado, pues su elaboración debe ocurrir con carácter previo, es decir antes del inicio de ejecución de las actividades de mayor potencial contaminante. (1)

En nuestro país se desarrollan diversas actividades que generan impactos ambientales, como por ejemplo las mineras, las agrícolas, las exploraciones forestales, los medios de transporte, la generación de energía, las construcciones civiles como carreteras, además de las industrias básicas, químicas y metalúrgicas.

Las agresiones del ser humano al ambiente se hicieron más intensas desde la revolución industrial, lo que se llevó a cabo en el siglo XX, por el gran aumento de la población mundial y del consumo en los países industrializados; de tal manera que entre las principales consecuencias se tiene alteraciones climáticas, extinción de especies, aumento del nivel del mar, desaparición de ríos, contaminación del aire y disminución de la calidad de vida.

La EIA tiene como propósito el suministrar información por medio de un examen sistemático de las actividades de un proyecto, considerando los factores de salud, bienestar humano, medio ambiente y elementos dinámicos, teniendo como principal objetivo el verificar que un emprendimiento ejerza sus actividades sin interferir con el ambiente,

Fuente: Este País

y en caso de que ello ocurra, pues se tiene previsto lo  necesario para revertir o disminuir dicha situación, ya que la idea es garantizar que las empresas actúen en conjunto con el ambiente sin perjudicarlo, lo que puede ser considerada como una de las etapas más costosas de un estudio de EIA, y exige un buen planeamiento por parte del emprendedor, como una forma de demostrar que la empresa es responsable ambientalmente. El ambiente es considerado un bien de interés público, por lo que debe ser disfrutado por toda la colectividad. (2)

De esta forma, cualquier intervención del hombre en la utilización de los recursos naturales que ocasione una alteración adversa al ambiente, deberá ser sometida a las entidades ambientales competentes para continuar con la actividad o ejecución de una obra determinada, por lo tanto, antes de que un proyecto empiece a desarrollarse es importante conocer el ambiente natural en el que se encuentra (atmósfera, hidrósfera, Litósfera y biósfera) y el ambiente social (infraestructura material constituida por el hombre y sistemas sociales).

Referencias bibliográficas

(1) Mora, J., Molina, O. y  Sibaja, J. Aplicación de un método para evaluar el impacto ambiental de proyectos de construcción de edificaciones universitarias. Revista Tecnología en Marcha, 29(3), 132-145. 2016.

(2) Viloria, M., Cadavid, L. y Awad, G. Metodología para evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura en Colombia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 28 (2), 121-156.