Fuente: EcoInventos | Romero: propiedades, beneficios y usos + para qué sirve
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La plantita denominada popularmente romero (Rosmarinus officinalis), es un arbusto perenne con aroma agradable de origen mediterráneo y del Cáucaso conocida popularmente como romero, es una hierba leñosa perenne, con follaje siempre verde y flores blancas, rosas, púrpuras o azules, perteneciente a la familia Lamiaceae.


Muy utilizado en la gastronomía y la medicina popular debido a sus grandes propiedades, desde épocas muy antiguas es utilizado como diurético, antiinflamatorio, antiulceroso y antioxidante así como de efecto anti bactericida, antiséptico, fungicida y balsámico, incrementa el flujo de sangre en la zona afectada aliviando los dolores de afectaciones osteomusculares, la infusión de romero es bueno tomarlas pues tiene buenas propiedades tónicas y estimulante, soluciona los problemas de las malas digestiones, las flatulencias, la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.

Algunos investigadores de plantas medicinales en la salud humana manifiestan el impacto que tiene el uso de las plantas medicinales, desde la antigüedad y por tradición se extendió el uso mayoritario de algunas familias vegetales como la Lamiaceae a la que pertenece el romero (Rosmarinus officinalis), destaca por sus propiedades aromáticas y aplicación culinaria en numerosas culturas, así como en el tratamiento y prevención de una gran variedad de enfermedades y malestares, planta que ha ganado importancia en el campo de la investigación por sus diversos atributos biológicos mencionados anteriormente, resultados que debe a sus metabolitos secundarios como el ácido carnósico, el carnosol, el ácido rosmárico y el alcanfor, entre otros más.

 

Del mismo modo Ruzzene, et al., (2019) manifiesta sobre la importancia medicinal de la familia Lamiaceae se debe principalmente a la presencia de sustancias bioactivas en la mayoría de las especies, lo cual brinda beneficios en el tratamiento de enfermedades gástricas, respiratorias y nerviosas, así como en la prevención de la diabetes¹

De la misma forma, otro autor menciona que, en la medicina tradicional y moderna, las aplicaciones de las plantas de la familia Lamiaceae son muy variadas, debido a la presencia de diversos metabolitos, componentes principales de los aceites esenciales como los ácidos orgánicos, saponinas y taninos, entre otros, que poseen propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, antibacterianas². Ahora mencionamos los principales beneficios del té de romero³ para la salud:

Fuente: EcoInventos | Romero: propiedades, beneficios y usos + para qué sirve.
  • Mejora la digestión, El de romero es útil para mejorar el proceso digestivo, ayudando a combatir la acidez y el exceso de gases.
  • Es antibiótico natural, por `poseer acción antibiótica es eficaz con la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis yShigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea.
  • Es diurético, es un excelente diurético natural, bueno para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo, eliminando las toxinas acumuladas.
  • Combate el cansancio mental, excelente para el stress y el funcionamiento normal del cerebro, sobre todo en los exámenes o después de reuniones de trabajo agotadoras.
  • Purifica el hígado, mejora el funcionamiento del hígado y disminuye los dolores de cabeza por comidas en exceso de grasas o de bebidas alcohólicas,
  • Ayuda a controlar la diabetes, el te de romero ayuda a mantener la diabetes bajo control debido a la disminución de la glucosa y aumenta la insulina con dieta adecuada.
  • Combate la inflamación, alivia el dolor, la hinchazón y el malestar por la inflamación de rodillas, la tendinitis e inclusive la gastritis.
  • Mejora la circulación de la sangre, para quiñes sufren de problemas circulatorios o que necesitan mantenerse de reposo durante unos días, evita la formación de trombos.
  • Ayuda a combatir el cáncer, estudios en animales dicen que el romero es capaz de disminuir la acción tumoral por su acción antioxidante, aunque aun faltan estudios para que esta plantita sea utilizada en producción de medicamento contra el cáncer.
  • Favorece el crecimiento del cabello, se dice que el te de romero sin azúcar puede ser utilizado para favorecer el crecimiento del cabello, ayuda a combatir a la oleosidad excesiva y la caspa, mejora además la circulación del cuero cabelludo.

Bibliografía:

  1. Ruzzene, S., Sete, R. M., Botelho, E. L. & Alberton, O. (2019). Meta-analysis of Lamiaceae and Euphorbiaceae medicinal plants inoculated with Arbuscular mycorrhizal Australian Journal of Crops Science, 13, 588-598. doi: 10.21475/ajcs.19.13.04.p1615.
  2. Zinicovscaia, I., Gundorina, S., Vergel, K., Grozdov, D., Ciocarlan, A., Aricu, A., Dragalin, I. & Ciocarlan, N. (2020). Elemental analysis of Lamiaceae medicinal and aromatic plants growing in the Republic of Maldova using neutron activation analysis. Phytochemistry Letters, 35, 119-127.
  3. https://www.tuasaude.com/es/te-de-romero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *