Fuente: Hinojo, Contraindicaciones, Beneficios, Recetas varias y Dosis recomendada - Unisima.com
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Hinojo (Foeniculum vulgare Mill) es una plantita silvestre y cultivada en algunos paises, básicamente en la costa del mar mediterráneo, tiene tallos erguidos que pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura, Se puede decir que, de esta planta se aprovecha todo, y nada se desecha, hay muchas variedades de esta plantita, dispone de semillas y pequeñas flores que son usados ampliamente en el campo medicinal y la gastronomía, es aromática e ideal para su uso en condimentos o especias.


Algunos investigadores manifiestan que las hojas de hinojo silvestre y cultivado son utilizadas como fuente de fibra. La parte más consumida es el bulbo de hinojo cultivado, que tiene una humedad muy alta y un bajo contenido de grasa, lo que conlleva un valor energético bajo. La capacidad antioxidante es mayor en las hojas que en el bulbo, y se mantiene tras someterlo a cocción. Las semillas se emplean como especia, su humedad es baja, por lo que el resto de las componentes se encuentran en mayor proporción. Desde el punto de vista medicinal, el hinojo posee un aceite esencial en el que el compuesto volátil mayoritario es el anetol, principal responsable de sus propiedades medicinales, entre las que destacan la actividad carminativa y expectorante; la capacidad antioxidante se debe a compuestos fenólicos, entre los que destacan los flavonoides¹.

Esta plantita crece en las márgenes de los caminos, en campos de cultivo y matorrales, se le puede apreciar desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm. Actualmente se encuentra distribuido prácticamente por todo el mundo y en algunas zonas actúa como especie invasiva, desplazando a la flora autóctona. Existen programas de recuperación de la riqueza biológica de estas zonas, pero es difícil llevarlos a cabo en grandes superficies y, en ocasiones, los resultados no son los esperados por las grandes diferencias entre los programas piloto llevados a cabo en los laboratorios y las condiciones reales del medio².


Por investigación realizada a la planta entera (tallos, hojas, raíz, semillas, frutos), menciona que se usa para los trastornos digestivos (diarrea, cólicos, flatulencia, padecimientos hepáticos); afecciones de las vías urinarias; favorece la producción de leche materna. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. Efectos: analgésico, antiespasmódico, carminativo, galactógeno. Precauciones: no tomar la infusión demasiado concentrada, especialmente embarazadas. No administrar junto al antibiótico Ciprofloxacino. Puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: su efecto antiespasmódico y galactógeno tienen alguna evidencia científica. Disminuye el dolor. Calma los retortijones estomacales. Previene y favorece la expulsión de gases. Aumenta la producción de leche materna³.

Fuente: El hinojo y sus propiedades – Mejor con Salud

En resumen, el hinojo tiene propiedades tanto nutritivas como para la salud: Propiedades farmacológicas, destacando los biopolímeros de pectinas de bulbo, posee propiedades antioxidantes que contribuyen a bajar de peso, tiene propiedades antiinflamatorias, cuenta con componentes fenólicos; flavonoides, es expectorante natural, las hojas contienen una gran fuente de fibra, lo que ayuda a reducir el apetito y además contiene vitamina C.

Referencia bibliográfica:

1) Alonso E. J. (2015) El hinojo (Foeniculum vulgare Mill.) en las Ciencias Farmacéuticas, Facultad de farmacia universidad complutense, España.

2) Erskine-Odgen JA, Rejmánek M. (2005) Recovery of native plans communities after the control of a dominant invasive plant species, Foeniculum vulgare: Implications for management. Biological Conservation. 125:427-439.

3) https://nutricionyfarmacia.es/blog/salud/fitoterapia/hinojo/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *