Inicio Juan Quispe Rodríguez El Ayrampo, bueno para controlar la fiebre y otros

El Ayrampo, bueno para controlar la fiebre y otros

447
0
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El Ayrampo (Opuntia tilcarensis) es una planta pequeña que la podemos encontrar en los campos abiertos y cálidos, es de la familia de las cactáceas y del género opuntia, familia de los nopales, puede crecer hasta los 30cm. de alto, tallo cilíndrico y espinas fuertes sedosas y aciculares, de flor bastante vistosas de calor rojo.


Su fruto es una baya de mucha pulpa y jugosa, contiene muchas semillas pequeñas, en si es muy considerado y utilizado en la medicina tradicional, como menciona el Dr. Tapia Valencia en Bolivia, medico naturista que ha curado y sanado a muchos enfermos sobre la base de muchas plantas naturales y medicinales, la cual es bueno considerar en la cura de muchas enfermedades y el ayrampo es una de ellas, muy utilizado contra la fiebre por infecciones del sistema respiratorio, la semilla del ayrampo es utilizada para controlar la fiebre interna y regula la presión sanguínea según investigaciones realizadas por la universidad de Arequipa, es bueno contra la varicela, sarampión y escarlatina.


Fuente: Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia | AYRAMPU: MEDICINA TRADICIONAL PARA ALIVIAR LA FIEBRE Y OTROS MALESTARES

El ministerio de salud de Bolivia, manifiesta que está planta es medicinal y que su uso  está bastante arraigado en los diferentes pueblos indígenas y comunidades campesinas, existen diversos factores que contribuyen a que este conocimiento y uso de estas especies se hayan resguardado para que su uso no se pierda en esencia como una alternativa para aliviar algunas dolencias, siendo utilizado esta semilla también para teñir los telares y tejidos indígenas, utilizada como laxante, sus flores son utilizadas en infusión para evitar el cansancio y la anemia, el extracto de la raíz machacada sirve para estimular la retención de la orina y actúa como antiinflamatorio y anti disentérico, inclusive en los tiempos de la COVID 19. fue utilizado para curar algunas dolencias y represento una alternativa medicinal

En un estudio de investigación por un grupo de investigadores sobre la concentración de algunos compuestos con propiedades organolépticos determinaron que según lo hallado, el ayrampo mostró una alta concentración de polifenoles totales, los que están directamente relacionados con las propiedades organolépticas del alimento, como sabor, aroma, astringencia y color¹ así como que los compuestos poli fenólicos constituyen un grupo importante de antioxidantes naturales capaces de neutralizar radicales libres, recomendándose su consumo para la prevención de enfermedades crónicas²

En realidad, hoy en día hay tendencia y confianza en la medicina tradicional a nivel global, por lo cual el ayrampo es reconocida y recomendada su uso por sus propiedades medicinales y saludables, es considerado por su contenido de betalaínas, como antioxidante vinculado con la actividad anticancerígena.  

Es utiliza también como cicatrizante de heridas en la pielquemaduras u otro tipo de laceraciones, aplicado directamente a la piel.

Bueno para controlar la fiebre interna con infusiones y aprovechamiento del fruto como expectorante, muy recomendado para problemas del estómago.

También es utilizado como laxante, sus flores son utilizadas en infusión para evitar el cansancio y la anemia, sus hojas sirven para calmar el nerviosismo y estrés.

Es muy bueno para curar aftas en la boca, alivia las llagas y ayuda a prevenir estas pequeñas úlceras con enjuagues que curan la infección.

El ayrampo es bueno para la conjuntivitis, con un lavado ligero asegurar y prevenir esta enfermedad muy común en la mayoría de las personas

Referencias:

  • Yahia E, Mondragón C. (2011) Nutritional components and antioxidant capacity of ten cultivars and lines of cactus pear fruit (Opuntia spp.). Food Res Int. 2011 Feb; 44:2311–8. doi: 10.1016/j. foodres.042.
  • Tesoriere L, Butera D, Pintaudi A, Allegra M, Livrea M.(2004) Supplementation with cactus pear (Opuntia ficus-indica) fruit decreases oxidative stress in healthy humans: a comparative study with vitamin C. Am J Clin Nutr. Aug; 80:391-5.(1)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí