Inicio Juan Quispe Rodríguez La moringa, un alimento saludable

La moringa, un alimento saludable

440
0
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La Moringa (Moringa oleífera) es un arbolito originario de la India y América del Sur, se dice que puede mejorar la salud y la alimentación de las personas, ofreciéndoles muchos beneficios nutritivos, inclusive resultado de algunas investigaciones manifiestan que contienen sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.


estos arboles crecen en zonas de clima cálido y a menos de 500 msnm. Según revisión de bibliografía al respecto, se dice que las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo, de fácil digestión con aporte de aminoácidos esenciales, también contienen vitaminas como la A y la C.

Gonzales, en su estudio sobre las propiedades nutritivas y medicinales de la Moringa menciona que esta tiene gran importancia en la alimentación, ya que tiene todos los aminoácidos, vitaminas y minerales valiosos — incluso en mayor cantidad que los alimentos típicamente considerados como tales — y otras propiedades nutritivas. Además de poseer un amplio uso medicinal, exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre 3 y 5 metros en un solo año) y es resistente a la sequía. Esta última característica, unida al bajo costo de producción, la hace ideal para cultivarla en extensas zonas desérticas o semidesérticas del trópico africano, donde existen graves problemas de hambre, desnutrición y subalimentación¹

Del mismo modo Tawodi SE y Sreelatha S. en sus investigaciones sobre contenidos de antioxidantes y polifenoles con Varios ensayos clínicos realizados en los últimos 5 años demuestran las propiedades medicinales de la moringa como antioxidante, en las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinas, en el sistema nervioso central, en el sistema inmunológico y como antibacteriano. Propiedades antioxidantes: La moringa es una rica fuente de sustancias antioxidantes, las cuales ayudan en la prevención de formaciones malignas y mejoran la salud cardiovascular, ya que reducen el efecto de los radicales libres, responsables del envejecimiento, y el deterioro general del organismo. Se ha encontrado en numerosos estudios que reduce el daño oxidativo², ³


El té o infusión de moringa se puede beber caliente, frío o templado.

Las principales indicaciones y beneficios de la moringa para la salud según Webconsultas son las siguientes:

  • Los extractos de sus hojas y semillas muestran una intensa capacidad antioxidante, muy útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones.
  • Tiene una alta capacidad antiinflamatoria, y es efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis, la artrosis y en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y previene accidentes cardiovasculares
  • Combate la alergia y desinflama las mucosas del tronco respiratorio y procesos asmáticos
  • Las hojas se pueden utilizar como laxante y purgante en estreñimiento crónicos
  • Favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón, ejerciendo un efecto protector y favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón, ejerce un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, por cuanto contribuye a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, como es el caso de algunos medicamentos y metales pesados.
  • Según estudios señalan su capacidad para reducir las tasas de azúcar en sangre y orina
  • Ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas, incrementando el contenido de proteínas, restaurando los niveles de enzimas hepáticas y reduciendo la inflamación
  • Tiene una potente acción antibacteriana, impidiendo el desarrollo y propagación de agentes patógenos como las bacterias hilicobacter pylori o la salmonella.
  • La moringa es energética, potencia la producción de glóbulos rojos y nos proporciona vitaminas esenciales.
  • Se le atribuye a la moringa una notable acción antifúngica y antiparasitaria, útil para tratar las infecciones por hongos como el Aspergillus y favprece la eliminación de parásitos intestinales
  • Por su gran contenido en vitamina A, se ha destinado a fortalecer la visión y a combatir la ceguera.

Referencias

1) González Gotera N. Datos generales sobre las propiedades nutricionales y medicinales de la planta Moringa oleifera. La Habana: Instituto Finlay; 2009.

2) Atawodi SE, Atawodi JC, Idakwo GA, Pfundstein B, Haubner R, Wurtele G, et al. (2010) Evaluation of the polyphenol content and antioxidant properties of methanol extracts of the leaves, stem, and root barks of Moringa oleifera Lam. J Med Food.;

3) Sreelatha S, Padma PR. Antioxidant activity and total phenolic content of Moringa oleifera leaves in two stages of maturity. Plant Foods Hum Nutr. 2009; 64(4):303- 11.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí