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La Ciruela nutritiva

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Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

La ciruela (Prunus domestica) Según los profesionales de la nutrición sugieren su consumo para toda la familia por su contenido en minerales como el calcio, fosforo, hierro, magnesio y potasio preferido por los deportistas.


Esta fruta es originario de la región tropical de América, árbol no muy grande sino más bien pequeña, pertenece a la familia de las rosáceas, su fruto es una drupa con semilla ovalada y una pulpa muy jugosa, de sabor agridulce, puede encontrársela en color amarilla y roja en su fase madura, dentro de sus características nutricionales esta que es bueno contra la anemia por su contenido de vitamina C, y por su contenido de flavonoides posee acción antioxidante así como limpian el hígado, evitan el estreñimiento facilitando el tránsito intestinal, los riñones y evita los coágulos de la sangre

Según la organización de la naciones unidas para la alimentación y la agricultura FAO, mencionan que la ciruela por su contenido de mucha fibra poseen muchas más propiedades nutricionales que cuidan y protegen la salud de nuestro organismo por su contenido de calcio, potasio, cobre, zinc y vitamina A,C y K de pocas calorías, cabe mencionar que el consumo en fresco es mucho mejor que industrializado o procesado por su aporte en fibras, favorece el trabajo digestivo así como ayuda a que la glucosa y la insulina no aumenten demasiado en la sangre, se encuentra dentro del grupo de los carbohidratos simples.

Donovan y Medina en sus estudios en esta fruta sobre su capacidad antioxidante mencionan que actualmente existe un gran interés en aquellos alimentos que posean la capacidad de inhibir procesos de oxidación, generados por radicales libres en el organismo, así como el aumento en el consumo de frutas y vegetales ha sido asociado con la disminución de enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, cáncer y aquellas relacionadas con el envejecimiento¹, ²


Entre los beneficios nutricionales de la ciruela podemos manifestar los siguientes: Además de regular el transido intestinal por su elevado contenido de potasio y su mínimo aporte en sodio es un alimento diurético que favorece la eliminación de líquidos, bueno para evitar el estreñimiento, rica en vitaminas A, C, B2, B3, E y K y en minerales como el fosforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, boro, cobre y zinc, que convierten a la ciruela en un potente tesoro nutricional. Combate la anemia, de potente acción antioxidante, y fortalece el sistema inmunológico.

Fuente: Facebook

Mejora y protege el estado general de la piel, previene el envejecimiento prematuro, cicatriza las heridas, mejora las afecciones gastrointestinales.

Previene los trastornos intestinales, favorece el cuidado de los ojos y de la piel, ayuda a eliminar las toxinas y previene la formación de coágulos en la sangre.

En fin bastante bueno consumir la ciruela para una buena nutrición y saludable, sobre todo si se consume en fresco y no procesada.

Referencias:

  1. Donovan J, Meyer A, Waterhouse A. Phenolic composition, and antioxidant activity of prunes and prunejuice (Prunus domestica). J Agric Food Chem. 1998;46: 1247−52
  2. Pineda D, Salucci M, Lázaro R, Maiani G, Ferru-Luzzi A. (1999) Capacidad antioxidante y potencial de sinergismo entre los principales constituyentes antioxidantes de algunos alimentos.  Rev Cubana  Plant  Med. 13:104-11. 6.       

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