Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El pepinillo o pepino (Cucumis sativus L.) es una planta herbácea que pertenece a la familia Cucurbitaceae, es una de las hortalizas más importantes en la dieta alimentaria de las personas, es una planta originaria de La India, desde hace mucho tiempo es incluido en la gastronomía popular y en multitud de recetas tradicionales de muchos países de habla hispana.


Según datos del consumo de verduras esta ocupa la cuarta posición en el mundo, así como la producción ha sobrepasado los récords ante el crecimiento exponencial de la demanda, esta verdura se puede consumir todo el año por la disponibilidad que existe en el mercado, es un buen aliado para la conservación de la piel, mucho se ha visto su utilización en rodajas para reducir  ojeras y bolsas de los ojos, por su gran contenido de nutrientes como las vitaminas del grupo B y minerales como el ácido fólico, calcio, hierro o magnesio.  

Es un potente hidratante cutáneo debido al contenido de vitaminas B y C, utilizado por muchas personas como mascarillas o productos hidratantes, además de actuar como blanqueador de la piel; en la parte medicinal por el contenido de principios activos contiene abundancia de mucilagos, esencias como las vitaminas, C, carotenos, aminoácidos, celulosa, etc.

Su uso es muy común como demulcente, antipruriginoso, emoliente, diurético, depurativo indicado para la cistitis, urolitiasis y oliguria. En el uso tópico es bueno para el cuidado de la piel, sobre todo para el cutis grasoso, comedones en la piel sensible y las arrugaciones. Según manifestaciones de organismos internacionales mencionan que el consumo de frutas y verduras constituye una parte importante de nuestra alimentación por ser una fuente primordial de nutrientes. La ingesta de estos alimentos reduce el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como cardiopatías, cáncer, diabetes y obesidad¹

El pepino por su alto poder hidratante está muy asociado al verano, entre otros aspectos, aunque también se incluye en otros platos como ensaladas o purés que se consumen también en invierno. Precisamente en las cremas y sopas frías es un alimento muy versátil, pues permite combinaciones con otros alimentos como el yogur, el aguacate, la albahaca o frutas como la sandía o la manzana²

Por lo mismo aquí tenemos algunas Propiedades y beneficios del pepino o pepinillo:

Es bueno para el cerebro, por su contenido de flavonol, un antioxidante que favorece la conectividad neuronal.

Es un antiinflamatorio natural, por cuanto actúa sobre enzimas inflamatorias como la ciclooxigenasa

Ayuda a combatir el estrés, porque contiene muchas vitaminas del grupo B. y muy efectivas para relajar el sistema nervioso

Mejora las digestiones, ayuda a mejorar el pH del estómago y combate los reflujos

Ayuda a perder peso. Porque es un alimento con pocas calorías y un alto contenido en agua, lo que le otorga efectos diuréticos.

Protege el corazón y previene la hipertensión, contiene potasio, mineral que regula la presión arterial.

Estimula el sistema inmunitario, su contenido en vitamina C contribuye a un mejor funcionamiento de las defensas naturales del organismo

Tiene efectos protectores frente a ciertos tipos de cáncer, el pepino contiene lignanos-fuente de los fitoestrógenos que ayudan a prevenir el cáncer de mama y de colon, entre otros.

Referencia

1) Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (2005). Un marco para la promoción de frutas y verduras a nivel nacional. Organización Panamericana de la Salud, Pp. 2-29.

2) https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20211227/4783/pepino-valor-nutricional-beneficios-propiedades.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *