Fuente: RPP
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El agua es el líquido elemento, vital para la humanidad y para el resto de los seres vivos como los animales y las plantas, prácticamente, sin la presencia de agua no se concibe la existencia de vida alguna, esta maravillosa y sorprendente sustancia,


ocupa aproximadamente el 70% de la superficie del planeta tierra y suele estar presente en mayor proporción en el cuerpo de los seres vivos, el agua es inodora, insípida e incolora y en la naturaleza se la encuentra en los estados sólido, líquido y gaseoso, cuyas moléculas se forman gracias a la asociación de 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno, en realidad todos la necesitamos.

Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger, el ser humano no puede vivir sin beber agua más de una semana, tal vez de comida sí, pero vivir sin agua no es posible, el cuerpo humano necesita el agua dulce y por ello no puede estar sin beberla, según los entendidos en la materia manifiestan que el ser humano tiene un 10 % de grasas, con lo que una persona de 70 kilogramos tendrá unos 7 kilogramos de grasa corporal, si cada gramo de grasa produce 9 calorías, con un kilogramo disponemos de 9000 calorías, las personas necesitan unas 2000 calorías al día, pues se puede llegar a vivir sin comer hasta un mes, el agua es mucho más importante para las reacciones metabólicas y catabólicas de nuestro cuerpo y por lo cual apenas podemos sobrevivir una semana sin beberla.


Sin embargo, las personas tienden a abusar de este liquido elemento en perjuicio de su propia especie y por ende de la propia existencia del resto de los habitantes de la tierra, se dice que el ser humano puede llegar a necesitar hasta 500 litros de agua potable al día,

Fuente: ENCOLOMBIA.COM

esto supone un derroche en extremo excesivo, de ahí su importancia del agua para el desarrollo sostenible de la vida en nuestro planeta, en la actualidad se discuten dos teorías sobre el origen del agua en la Tierra, la teoría volcánica, y la teoría del origen extraterrestre por ser transportada por meteoritos y cometas.

Ambas teorías siguen discutiéndose por los científicos que toman una u otra posición, en vista que se complementan ambias teorías sería razonable aceptar a ambas, lo que sí es evidente, es que desde la formación de la tierra hace 4500 millones de años la primera lluvia y formación de los océanos fue en torno a los 4000 millones de años atrás.

Finalmente, citamos a Saint Exupery (autor de la obra literaria El Principito) al hablar del agua y la religión nos dice “Agua, no tienes sabor, ni color, ni aroma. No se le puede describir. Se gusta de ti, sin conocerte, ocurre que se te necesita para la vida, tu misma eres vida. Nos penetras como solaz, cuya exquisitez ninguna de nuestros sentidos es capaz de expresar.

A través de ti recobramos las fuerzas, que habíamos perdido. Gracias a ti fluyen de nuevo en nosotros todos los manantiales agostados del alma. Eres el tesoro mas precioso de la tierra. ¡Eres una humilde deidad!  Pero nos regalas una felicidad indescriptiblemente simple y grande”

Entonces a tomar conciencia y a poder tomar y manejar el agua responsablemente sin perjudicar a las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *