Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

El árbol de la quina (Cinchona officinalis) símbolo en el escudo peruano, es originario de la amazonia peruana, su corteza es denominada quina o quinaquina, según bibliografías posee amplias cualidades medicinales y adictivas, posee diversos alcaloides naturales,

entre los que destaca la quinina, que tiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue utilizada desde tiempos prehispánicos para tratar eficazmente enfermedades como la malaria y fue utilizado por los Incas contra estados febriles, esta especie milagrosa se produce en el Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Holanda y China.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desarrolló miles de nuevos plantones del árbol de la quina de la especie Cinchona officinalis, la producción de estos plantones se realizó en el banco de germoplasma que posee el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la región de Cajamarca, el cual concentra muchas accesiones que son materia de investigación con el fin de desarrollar tecnologías que permitirán la conservación y reforestación de la especie en nuestro país, los plantones han sido distribuidos a viveros ubicados en las regiones de Cajamarca, Lima y Lambayeque, como parte del proceso de estudio de adaptabilidad a diversas condiciones climáticas.

Esta especie de árbol cobro cierta notoriedad a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus, médicos de diversas partes del mundo han optado por emplear la cloroquina, medicamento elaborado a base de quinina, en el Perú, el Ministerio de Salud acepto su prescripción a pacientes moderados y severos en hospitalización, previo consentimiento informado.

Nuestro país es considerado como el centro de diversidad genética del árbol de la quina, ya que posee 17 de las 24 especies que existen en el mundo, puesto que se han identificado una población de 170 árboles de este tipo, ubicados en más de 2 mil hectáreas en la provincia de Chota, región de Cajamarca.

Fuente: Actualidad Ambiental

La quina contiene diversos alcaloides, de los cuales los más abundantes son los utilizados como  antipalúdicos cuyo empleo  colectivo es para preparar la totaquinina compuesto por: la quininaquinidinacinchonina y cinchonidina principios astringentes (taninos proantocianidoles dímeros y trímenos) y otros compuestos como ácidos orgánicos, este es un medicamento febrífugo, tónico y antiséptico, se emplea principalmente como tónico en forma de polvo, extracto, tintura, jarabe, vino, etc. y al exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

El árbol de la quina constituye una de las materias primas empleadas en la fabricación de la bebida tónica y medicinal denominada amargo de Angostura, desarrollada por Johann Gottlieb Benjamin Siegert, finalmente la quinina se usa sola o con otros medicamentos para tratar básicamente la malaria (una enfermedad grave o que pone la vida en riesgo de las personas).