Fuente: ANDINA
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Según conceptúa el Instituto de investigación e innovación agraria, el Biol, es un abono orgánico líquido que se origina a partir de la descomposición de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros, en ausencia del oxígeno.

Es una especie de vida (bio), muy fértil (fertilizante), rentables ecológicamente y económicamente. Contiene nutrientes que son asimilados fácilmente, por las plantas haciéndolas más vigorosas y resistentes.

La técnica empleada para obtener biol es a través de biodigestores (unos cilindros o recipientes de polietileno) que para efectos de elaborar dicho biol se puede utilizar de diferentes medidas, en realidad este compuesto es el resultado de la fermentación de estiércol y agua a través de la descomposición y transformaciones químicas de residuos orgánicos en un ambiente carentes de oxígeno (anaerobio).

El abono llamado biol tiene bastante materia orgánica, como en el caso del biol de bovino se puede encontrar hasta 40.48%, y en el de porcino 22.87%. de materia orgánica. El biol aplicado al suelo resulta fundamental en la génesis y evolución de los suelos, constituye una reserva de nitrógeno y ayuda a su estructuración, particularmente la de textura fina.

La cantidad y calidad de esta materia orgánica influirá en procesos físicos, químicos y biológicos del sistema convirtiéndose en un factor importantísimo de la fertilidad de estos, la que conllevara a un mejor rendimiento de los cultivos, su capacidad de fertilidad en los suelos es mayor que el estiércol fresco.

El biol es un abono fitorregulador de origen orgánico, mejorador de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, aumenta su disponibilidad hídrica, y crea un micro clima aparente para las diversas plantas que debido a su contenido de fitorreguladores promueve actividades fisiológicas y estimula el desarrollo de las plantas, favorece su enraizamiento, alarga la fase de crecimiento de hojas facilitando la actividad fotosintética, mejora la floración, activa su vigor y poder germinativo de las semillas.

Fuente: Agro Rural

Todos estos factores resultaran en mayor productividad de los cultivos. El biol puede aumentar el rendimiento del cultivo hasta en un 50%, además que protege de los insectos y actúa en la recuperación de los cultivos afectados por heladas.

Elaboración del biol:

Fuente de estiércol             Estiércol        Agua

Bovino                                   50%                50%

Porcino, caprino, aves        25%                75%

En cualquiera de los casos se debe enriquecer la mezcla con leguminosa picada en una proporción del 5% del peso total de biomasa, agregar también ½ libra de levadura por cada 200 litros, melaza, sal, leche, entre otros.

El estiércol se introduce en el tanque, se agrega el 5% de leguminosa picada, llenar el tanque con agua, sellado del tanque y colocación de una trampa de agua, finalmente se obtiene el biol al cabo de aproximadamente 3 meses. La dosis a aplicar es de 2 a 5 litros de biol por mochila de 15 litros de agua.

Un comentario en «El abono liquido llamado BIOL de fácil preparación y muy útil para las plantas»
  1. Seria gratificante que publique un manual o una guía de paso a paso para elaborar; también para que cualquier agricultor lo haga en su casa.
    De esta manera estaría aportando al ahorro de la economía de los agricultores en compras de foliares o productos similares que son de origen sintético y dañinos.