Fuente: La Tercera
Juan Quispe Rodríguez
jquispe@unah.edu.pe

Todos sabemos que en casa generamos residuos orgánicos hasta en un 65 a 70%  del total de residuos, son los que eliminamos de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas, de los productos que consumimos y de los envases,


embalajes o empaques, provienen de cualquier otra actividad dentro del establecimiento donde uno reside, son los que no separamos y lo destinamos al recojo de los carros recolectores de basura, incrementando así en el volumen de confinamiento en los botaderos, en términos generales, los residuos sólidos urbanos se gestionan en algunos municipios por dos métodos: recogida global y recogida selectiva.

La recogida selectiva es la que se efectúa sobre una fracción concreta o sobre un agrupamiento de estos componentes de forma diferenciada al resto de los residuos, es decir en orgánicos e inorgánicos.

Sin embargo, podría ser interesante que cada hogar o vivienda pudieran hacer algo para disminuir el riesgo sanitario y ayudar a mejorar la salud publica si es que se adoptara una simple actividad de separar los residuos sobre todo los orgánicos para poder realizar una actividad de elaboración practica de estos residuos en abonos orgánicos como el compost, bocashi, biol, etc. En este caso daremos algunas pautas para elaborar el Bocashi, todo esto es cuestión simplemente de decisión y voluntad

Elaboración del “Bocashi” (abono orgánico fermentado)

El Bocashi, resulta de la fermentación aeróbica y anaeróbica de desechos vegetales y animales, al que se le puede agregar elementos de origen mineral para enriquecerlo como la cal, roca fosfórica, sulpomag, etc. El proceso de fermentación debe realizarse en recintos cerrados y bajo techo.

Materiales para elaborar una tonelada de abono orgánico Bocashi

Materiales 

Cantidad

Gallinaza de aves ponedoras

250 kg.

Restos vegetales (cascara de papa, verduras, frutas, etc.)

125 kg.

Leguminosa picada (haba, arveja, alfalfa)

125 kg.

Tierra de montaña o bosques 

125 kg.

Carbón molido o ceniza

75 kg.

Roca fosfórica

75 kg.

Polvillo de granos (arroz, trigo, cebada, maíz)

25 kg.

Humus de lombriz, compost o bocashi

25 kg.

Melaza, miel de caña o de panela

2 lit.

Levadura de pan

0.5 kg/ 0.5 galón

Agua

150 a 200 lit.

 

Fuente: 65Ymás

Pasos para su elaboración:

  • Los ingredientes (orgánicos y minerales se van apilando, humedeciendo e inoculando (con levadura de pan + agua), conforme van llegando, para luego homogenizar la mezcla, agregando agua hasta alcanzar la humedad recomendada (50-60 %).
  • Se extiende la mezcla formando eras de 1 – 1.50 m de ancho y una altura de 0.50. Se tapa la mezcla durante 24 horas para acelerar el proceso de fermentación (fase anaeróbica)
  • Luego se voltea el material una vez a la mañana y una vez a la tarde (fase aeróbica)

Es un abono de producción rápida (no más de 3 semanas a 1 mes), sus nutrimentos se hallan disueltos en el efluente que resulta del proceso fermentativo, siendo de fácil asimilación por las raíces de las plantas y es un material de fácil manipulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *