Fuente: Apuntes y Viajes |
Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

El turismo creativo se trata de la nueva generación de turismo, que permite a los viajeros descubrir y entender la cultura local participando en actividades artísticas y creativas con los residentes (co-creación de experiencias).


El concepto de turismo creativo fue elaborado por los profesores Crispin Raymond y Greg Richards en la década de los 2000, que lo definieron así, un turismo que ofrece a los visitantes la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación activa en los cursos de formación y experiencias, que son característicos de los destinos que eligen para sus vacaciones.

Podríamos deducir que, este tipo de turismo brinda a los visitantes la oportunidad de desarrollar su creatividad mediante una participación activa en experiencias únicas de aprendizaje, integrándose a la cultura local, asimismo, su característica de atemporalidad permite la afluencia de visitantes durante todo el año y su deslocalización geográfica consigue una mejor distribución del turismo.

Actividades como, un taller de artesanía, taller de música, taller de pintura, de bordado, clases de cocina, entre otros, la lista pudiera resultar infinita, así como las culturas son inagotables.

En este proceso de reactivación en turismo, en el cual estamos inmersos, Arequipa recibió el sello Creative Friendly Destination por parte del Creative Tourism Network, Red Mundial de Turismo Creativo y Naranja, lo cual implica brindar un servicio turístico vivencial creativo. Por tal razón, se ha convertido en el primer destino del Perú en obtener tal distinción, asimismo, el cuarto destino a nivel de Sudamérica después de, Recife de Brasil, Quito de Ecuador y Valparaíso de Chile.

La municipalidad provincial de la ciudad blanca, impulsó la postulación a este sello turístico desde diciembre del año pasado, por ello, siguió diversas pautas de un modelo inclusivo y sostenible.


“Un turismo sostenible y generador de desarrollo cultural, económico y social se logra a partir de la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas”, afirmó la subgerente de Turismo, Paola Revilla.

Fuente: Flickr

El Comité del Creative Tourism Network destacó el potencial cultural y creativo de Arequipa para posicionarse como destino internacional de referencia dentro de este sector en auge, así como su adecuación con las buenas prácticas del turismo creativo.

Entre las virtudes del turismo creativo que destaca Creative Tourism Network tenemos:

  • La diversificación de la oferta turística a través de la optimización de los recursos existentes.
  • El atractivo del turismo de calidad y fuera de temporada (desestacionalización).
  • Una mejor distribución geográfica.
  • El empoderamiento de las comunidades locales.
  • La cohesión social a través de la co-creación de experiencias y de una narrativa común.
  • La sostenibilidad, basada en el uso de la creatividad como principal recurso.
  • La preservación y transmisión del patrimonio inmaterial.
  • La diversificación de recursos financieros para las estructuras culturales.

De cara a la aparición de modelos cada vez más innovadores y siendo poseedores de una vasta riqueza cultural, la creatividad nos ofrece grandes ventajas competitivas incluso por su estrecha relación con los principios de la sostenibilidad, entonces ¿Por qué no considerarlo como parte de las estrategias en los planes de desarrollo turístico regionales?

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