Rosa Cecilia González Ríos rgonzalez@unah.edu.pe

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú, por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, presentó al mundo la Marca Perú hace diez años.


La marca país que ahora nos representa para impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones empresariales y generar desarrollo para los peruanos se convirtió rápidamente en una ‘love mark’: reconocimiento que solo unas pocas marcas logran obtener las acciones de promoción.

Mostrando lo mejor de nuestro país al mundo, llenando de orgullo a todos los peruanos. Tras una década, la Marca Perú se ha convertido en la base para la creación de marcas sectoriales que posicionan internacionalmente sectores y productos específicos, entre las que podemos mencionar ‘Super Foods Peru’, ‘Cafés del Perú’ o ‘Coffees from Peru’, ‘Pisco, Spirit of Peru’, ‘Peru Textiles’, ‘Alpaca del Perú’ y ‘Peru Xpert’.

De esta manera, se ha convertido en una poderosa y eficiente herramienta de comunicación al momento de impulsar el turismo, las exportaciones y atraer inversiones. “Pues transmite con eficacia la propuesta de valor de nuestro país, convirtiéndose en la insignia que acompaña a todos los peruanos que realizan negocios en el extranjero y que nos llena de orgullo”, resalta la Comisión.

Hoy, la Marca Perú presenta un video en el que le pregunta a todos los peruanos ‘¿qué marca le quieres dejar al Perú?’, a través de sus canales digitales como Facebook, Youtube y Twitter, en el marco del Bicentenario y las próximas Fiestas Patrias del país (Diario Gestión, 2021).

PromPerú

PromPerú es un Organismo Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, encargado de la promoción del Perú en materia de exportaciones, turismo e imagen. Es competente para formular, aprobar, ejecutar y evaluar las estrategias y planes de promoción de bienes y servicios exportables, así como de turismo interno y receptivo, promoviendo y difundiendo la imagen del Perú en materia turística y de exportaciones, de conformidad con las políticas, estrategias y objetivos sectoriales.


Su misión es posicionar al Perú en el mundo a través de la promoción de su imagen, sus destinos turísticos y sus productos de exportación con valor agregado, contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país. (PromPerú, 2021)

Fuente: Portal de Turismo

Su visión es convertirse en la agencia de promoción de las exportaciones y el turismo número uno en Latinoamérica (en Resultados y en Reconocimiento) y ha sido reconocida por los premios World Travel Awards el año 2018 y año 2019 como la Mejor Oficina de Turismo de la Región.

Conclusión

Construir una marca siempre es un desafío, sobre todo, un país como marca ya que debe llamar la atención, transmitir un mensaje claro y vender experiencias únicas, ser capaces de establecer un engagement. Los países como destinos turísticos constantemente compiten para atraer la atención de turistas e inversionistas, incrementar la demanda de sus productos y servicios, ganarse un lugar cada vez más sólido en las agendas de gobierno, entre otras cosas.

Una Marca País fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente. Marca Perú es fuerte y positiva que brinda una ventaja competitiva, genera identidad, una marca tiene una reputación construida en base a lo que ofrece y lo que cumple.

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