Fuente: Ushuaia Noticias
Reynaldo Sucari León

Día a día se está masificando el empleo de términos técnicos y nemotécnicos informáticos como electrónicos, así hoy se escucha hablar de la comunicación sincrónica y asincrónica,

pero hasta antes del inicio de la pandemia era raro escuchar este término en la mayoría de las instituciones. Al usar los términos de comunicación sincrónica y asincrónica, las personas estamos haciendo referencia a dos formas diferentes de poder intercambiar la información en el tiempo o simultaneidad. Desde luego que ello se produce entre el emisor y el receptor de dicha información.

A respecto, Jesús Valverde Berrocoso en su artículo “Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica”, indica que comunicación sincrónica; es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo”. Así podemos citar como ejemplo que, en una vídeo conferencia, los participantes (interlocutores) conversan en tiempo real, por lo que es necesario que el emisor y el receptor deben encontrarse conectados en el mismo instante.

⇒ VEA TAMBIÉN: Ambientes educativos con realidad aumentada y realidad virtual

Por otra parte, se tiene la comunicación asincrónica; que es lo opuesto a la anterior, en la cual los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes. Aquí se puede ejemplificar el caso del correo electrónico, ya que el receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el emisor lo envíe, en esta forma de comunicación no es necesario que se produzca la simultaneidad en la comunicación.

El Internet brinda servicios para poder establecer ambos tipos de comunicación: Sincrónica y Asincrónica, de ahí que en la educación ya es común hablar de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. Estos tipos de comunicación se dan bajo cuatro categorías:

1. Comunicación asincrónica de usuario a usuario: Producida cuando la información es enviada por el emisor al receptor concreto. Ejemplo, correo electrónico y todo el sistema de mensajería.
  2. Comunicación asincrónica entre múltiples usuarios: Se da cuando el emisor envía la información a un grupo de personas. Ejemplo, foro de discusión en una página web.
Fuente: e-Learning Masters

Entre los instrumentos de comunicación asincrónica se tiene a los e-mails, la lista de distribuciones, los foros de debate, las wikis, y todo documento compartido sin importar el formato.

1. Comunicación sincrónica de usuario a usuario: Es cuando el emisor y el receptor participan en una conversación personalizada y simultánea. Ejemplo, llamadas vía celular, llamadas vía Skype, y otros similares.
  2. Comunicación sincrónica entre múltiples usuarios: Es cuando el emisor y el receptor (un grupo de personas) participan en una conversación electrónica de manera interactiva. Ejemplo, participar en Hangout grupal, Zoom, Google meet, Jitsi meet, u otro similar.

Entre los instrumentos de comunicación sincrónica se tiene a audio conferencias, video conferencias, sistemas de chat, mensajería instantánea, así como WhatsApp.

En realidad, ambos tipos de comunicación son necesarios, presentando así sus ventajas y desventajas; pero al final son complementarios. La comunicación asincrónica es simple; porque no necesita la sincronización en ambos lados de la comunicación, es barata; porque necesita menos hardware y software y la configuración del software es rápida. En cambio, la comunicación sincrónica es menos sobrecargada, presenta mayor rendimiento y la comunicación es rápida produciéndose en tiempo real.