Reynaldo Sucari León

Un ambiente educativo, es todo espacio que esté organizado y su vez estructurado para facilitar el aprendizaje haciendo uso de una gran variedad de objetos reales o virtuales.

En dicho espacio no solo se aborda la realidad del mundo material, también se trata toda su transformación; es decir, se intercambia la información y comunicación entre los actores que se encuentran involucrados (profesor y estudiantes).

En el ámbito educativo la Realidad Aumentada (RA), es concebida como un conjunto de tecnologías que facilitan la combinación o inclusión de imágenes reales y virtuales, haciéndolo interactivo y en tiempo real. Pues permite insertar información virtual dentro del mundo real. Técnicamente trabaja con capas de información visual; donde una contiene información del mundo real y las siguientes capas contienen información virtual. Para ello se emplean dispositivos tecnológicos como pueden ser nuestros celulares, permitiendo así experimentar al estudiante y en tiempo real un conocimiento relevante sobre su entorno.

⇒ MIRA TAMBIÉN: Nueva tendencia de profesor a “profesor youtuber”

Por otra parte, la Realidad Virtual (RV) a diferencia de la RA, conduce al estudiante fuera del mundo real tal cual se conoce, insertándolo en un mundo totalmente virtual que fue diseñado y creado por un ordenador; en algunas situaciones tomando información de la realidad y otras totalmente ficticias; ejemplo de ellos se tiene a los softwares de simulación o los videojuegos.

Fuente: El País

Con lentitud, pero con paso firme la RA y RV van aplicándose por muchos profesionales de la educación como una estrategia más y transformando así las formas de enseñar y aprender; ya que permite a los estudiantes pasar por una experiencia vivencial y emocional. Además de ello, investigaciones sobre neurociencia sitúan a la emoción como una clave para desarrollar el aprendizaje, en este sentido la tecnología tiene todo el potencial para trabajar aspectos emocionales con los estudiantes y profesores.

Con las tecnologías de RA y RV se tiene el objetivo de que el estudiante aprenda de lo que ve, observa y experimenta; conocimiento adquirido bajo el enfoque de aprendizaje basado en el descubrimiento, junto a ello la tecnología es una herramienta muy útil que facilita adquirir los conocimientos, mediante la visualización de modelos y mundos en 3D.

Lo que se describe líneas arriba no sería posible sin el uso de la tecnología, y más aún cuando ella avanza de manera exponencial. Una de las tecnologías más disruptivas y revolucionarias hasta hoy y que permite trabajar con RA y RV es la tecnología del Internet de las cosas (IoT abreviado del inglés, “Internet of Things”). Precisamente porque las herramientas que se usan como medios para RA y RV (smartphone, tablet, smart watch, smart glasses, …) son tecnología IoT formando parte de la cuarta revolución industrial.

Pero para que la RA y la RV sea una realidad educativa diaria en los ambientes educativos de hoy, los docentes debemos ir paso a paso anexando experiencias tecnológicas en nuestras sesiones de aprendizaje descubriendo el potencial de estas tecnologías y no mostrar resistencia a su aplicación o excusas por su desconocimiento.