Fuente: AprenderCompartiendo
Reynaldo Sucari León
reysucari@unah.edu.pe

Desde el punto de vista empresarial; la presencia digital consiste en mostrar tu negocio a través de los medios digitales, tratando ser relevante y confiable ante los clientes.


También se sabe, que ella brinda una gran oportunidad de garantizar que estás transmitiendo la impresión correcta de tu negocio, desde el momento que el nombre de tu negocio está disponible en un navegador web.

Pero hoy hablemos desde el punto de vista educativo y personal de los profesores, ya que estamos obligados a tener presencia digital al menos mientras dure el trabajo remoto, visto ello; no como un negocio sino como una forma de llegar al estudiante con los contenidos de las asignaturas. Mas la interrogante que muchos profesores tienen es: ¿vale la pena grabar mi propio video, habiendo tantos en la web? La respuesta es sí, ya que tener presencia digital; es tener un espacio de tu marca en el mundo online, y no permanecer como un incógnito.

⇒ VEA TAMBIÉN: Comunicación sincrónica y asincrónica

Así cuando uno desea grabar su primer video, casi de inmediato resalta el refrán “la primera impresión es la que cuenta” y muchas veces ello bloquea nuestra intención. Grabas un video y no estás de acuerdo con tu vos, ni con tu cara y lo borras, lo borras y hasta puede desanimarte. Eso no es un problema, todos iniciaron así y poco a poco se evoluciona y se escala adquiriendo mayor seguridad. Es como salir por primera vez hacia afuera y encontrarse con desconocidos; pero en tu mente está que todos se están fijando en ti, recuerda que tú vas para tus estudiantes y tienes tu valor agregado.


Fuente: tiendasvirtuales.com.pe

Para ello el primer consejo es mejorar la autoestima, no sentir vergüenza. Hay que reconciliarse con nuestra cara; es decir aceptarnos, amarnos sin ningún perjuicio. Porque no todos tenemos una cara de actor o actriz, lo mismo ocurre con nuestra vos, muchas veces admiramos otras voces y nosotros ni nos escuchamos, por ello parece raro escucharse por primera vez. Un segundo consejo es la razón, pregúntate ¿por qué lo estás haciendo?, se realiza porque debemos transformar a nuestros estudiantes impartiendo nuestros conocimientos e inculcando valores. Recuerde que los estudiantes ven a sus profesores como ejemplos o modelos a seguir.


El tercer consejo es mostrar seguridad al producir el recurso digital, pues ello se va a sentir en tu vos y en tu mirada. Ello también no debe ser problema, porque tú eres el especialista en el área, entonces despreocúpate de ello. Habla desde el corazón, desde tu realidad, no hay necesidad de usar un guion, hazlo placentero como si estarías en tu aula, pero nunca olvides de planificar dicho proceso.


Por el equipo de grabación ni te preocupes, ya con el tiempo irás sistematizando todo lo relacionado como la cámara, el micrófono, la computadora, la luz, el fondo, y todos los demás accesorios. Invierte un poco si lo puedes realizarlo y si no, no hay problema, tus estudiantes igual te van a escuchar, ten presente que ellos te esperan con muchas ansias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *