Árnica (Árnica montana) es una planta muy utilizada para efectos inflamatorios por golpes o torceduras, previa una aplicación externa, es bueno precisamente por un compuesto llamado “helenalina” así como por su alto contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina, por ello es utilizado como analgésico, antibacterianos y cicatrizante, no se recomienda tomar en infusiones sin una previa recomendación del medico.

Algunos investigadores recomiendan su aplicación para las hinchazones, disminución del dolor, uso como antibióticos, muchas personas lo utilizan como medicina natural contra la osteoartritis, moretones, luxaciones, reumatismo, venas varicosas y diversas infecciones causadas por bacterias y hongos, algunas personas lo utilizan como ingrediente activo de sabor en las bebidas, dulces, productos horneados y otros alimentos

Según Natural Medicines Comprehensive, clasifica la eficacia del árnica, basada en evidencia científica, clasificando el mismo en lo siguiente:

Posiblemente eficaz para, Osteoartritis. La aplicación de un gel de árnica (A. Vogel Árnica Gel, Bioforce AG) dos veces al día durante 3 semanas puede reducir el dolor y la rigidez y mejorar la función en personas con osteoartritis en la mano o la rodilla. Podría funcionar tan bien como el ibuprofeno.

Según Vannier L, en su estudio sobre Materia Medica homeopática afirma que la Árnica montana homeopática se utiliza cuando existe sensación de cansancio y magulladura generalizada. Todo el cuerpo parece quebrado. Remedio para todo tipo de signo y síntoma después de cualquier traumatismo provocado al organismo, como anuria, apoplejía, conmoción cerebral, congestión cerebral, cansancio, epistaxis, fracturas, furúnculos, hemoptisis, hemorragias, laringitis, púrpura y ciatalgias1

De acuerdo con lo descrito por dosfarma², menciona que, como cualquier otra planta medicinal, el árnica cuenta con una serie de propiedades que la hacen única y le permite tratar ciertos problemas, dolencias y molestias que puedan aparecer en el día a día, se puede decir que esta planta cuenta con tres propiedades principales, que engloban todos sus beneficios y aplicaciones, se así:

Fuente: L’arnica montana, le réflexe anti-choc | Notretemps.com

Propiedades antiinflamatorias: actúa sobre las inflamaciones reduciéndolas, las zonas afectadas por golpes o hinchazón pueden reducirse y aliviarse gracias a esta medicina.

Propiedades analgésicas: dolores de cabeza, articulares, musculares, entre otros, se pueden tratar gracias a esta propiedad.

Propiedades antimicrobianas: gracias a su poder cicatrizante, permite actuar sobre zonas irritadas, enrojecidas o prurito. Su rápida acción evita la actividad de las bacterias y cuida la zona donde se aplica

Referencias:

1) Vannier L. (2004) Materia Médica Homeopática. México: Editorial Porrúa;  p. 103.

2) https://www.dosfarma.com/blog/que-es-el-arnica/.