El aloe vera (conocida como la famosa sábila), es una planta comúnmente usada desde la antigüedad como cicatrizante, antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y laxante, siendo considerada como una de las plantas de la medicina tradicional herbolaria con una aplicación terapéutica muy amplia, se dice que el aloe vera produce sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud como son en gel transparente y un látex amarillo, siendo utilizado, el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné.

La sábila está formado por varias hojas que parten de un tronco principal y del que salen ocasionalmente, dos o tres veces por año, un tallo con flores amarillas, además, de las hojas del aloe vera se extrae un zumo usado con fines terapéuticos, según Lanzaloe, especialistas en aloe vera de Lanzarote, menciona que las propiedades del aloe vera pueden ayudar al aparato digestivo, locomotor o respiratorio, sin embargo es bueno que todos los tratamientos deben ser consultados previamente a los profesionales de la salud, el aloe vera también regula el pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza.

Por otro lado, algunos expertos mencionan que inhalar los vapores de hojas de aloe vera hirviendo mejora la respiración de las personas que padecen asmabronquitis, resfriados o catarros y también se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis y la artritis, del mismo modo, el aloe aporta numerosos beneficios a nuestra piel, ya que su alto contenido en aminoácidos, es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel.

A través de la literatura se sabe que la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia y cirugía son las formas más promisorias en el tratamiento del cáncer, sin embargo, hay conocimiento de otras técnicas de tratamiento, como las llamadas prácticas alternativas, caracterizadas por la utilización de métodos no convencionales, los efectos adversos de algunos medicamentos sintéticos y los síntomas de las enfermedades crónicas, como las crisis alérgicas, nos lleva a pensar que algunos métodos vengan a aumentar la calidad de vida de las personas y así nos dirige a las prácticas complementarias asociadas al tratamiento médico tradicional¹

En estudio realizado entre 2000 y 2001, que trata del uso de plantas medicinales por los pacientes con cáncer de hospitales de la red pública de salud en João Pessoa (PB), constataron la utilización de (Aloe sp), por los portadores de cáncer, concluyeron sobre la existencia de otras investigaciones que evaluaron las actividades antitumorales de esas plantas, las propiedades antineoplásicas, siendo todas activas en cuanto a su acción farmacológica, además de esa función se destaca acciones laxativas, hepatoprotetoras, antiinflamatoria, cicatrizante, emoliente, hidratante y protectora de la piel contra rayos solares, antihemorroidal, antihelmíntica y antibacteriana. Sin embargo, conviene resaltar que el uso interno prolongado de esta planta lleva a la pérdida de minerales esenciales, pudiendo causar también dolores abdominales, diarrea sanguinolenta, hemorragias gástricas y nefritis²

Aquí algunas recomendaciones mencionadas por la revista Offarm para el uso del gel de Aloe vera para nuestra salud³ el gel de áloe, administrado por vía oral, actúa como coadyuvante para reducir las concentraciones de glucosa y colesterol en sangre, tanto en pacientes diabéticos no insulinodependientes como en los que tienen hiperlipemias leves, la aplicación del gel de áloe resulta beneficiosa en determinadas patologías de la cavidad bucal, como úlceras aftosas y estomatitis, de hecho, el acemanano se ha propuesto como agente inocuo y eficaz para la formulación de adhesivos dentales, adiciona que la actividad antiinflamatoria del gel de áloe contribuye a mejorar diversas afecciones inflamatorias articulares como la artritis, también se ha visto que la administración del gel de áloe contribuye a reducir significativamente la duración de los brotes de psoriasis, en medicina popular, el gel de áloe vera se emplea en el tratamiento de eccemas y psoriasis, así como por vía oral para el tratamiento de gastritis y úlceras gastroduodenales.

Referencias:
  1. Jacondino CB, Amestoy SC, Thofehrn MB. A utilização de terapias alternativas por pacientes em tratamento quimioterápico. Revista Cogitare. 2008 Jan-Mar: 61-66. 

  2. Araújo EC, Oliveira RAG, Coriolano AT, Araújo EC. Uso de plantas medicinais pelos pacientes com câncer de hospitais da rede pública de saúde em João Pessoa (PB). Revista Espaço para Saúde. 2007 Jun; 8 (2):44-52.         [ Links ]

  3. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-aloe-vera-13067351

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *