El llantén es una hierba con poderes antiinflamatorios muy reconocidos en la medicina tradicional, contiene compuestos vegetales que reducen las inflamaciones, mejora la digestión y promueva la cicatrización de las heridas, además tiene según algunos investigadores de la medicina popular propiedades beneficiosos para nuestro sistema inmunitario así como para el sistema digestivo, para la salud de la piel, los ojos y nuestro sistema respiratorio, se puede consumir realizando infusión, en comprimidos y extracto líquidos, según se dice que por sus compuestos antiinflamatorios como los flavonoides, terpenoides, glucósidos y taninos es indicado para combatir los catarros, faringitis, bronquitis, asma, ulceras gastroduodenales, diarreas, cicatrización de heridas e inclusive contra el reumatismo.

El llantén es conocido como una de las plantas con mayor poder antitusígeno, bueno para aliviar la tos convulsiva, bronquitis, asma, resfriado, afonía, voz ronca, laringitis e inclusive la tuberculosis; se dice que antiguamente se preparaba ungüentos de llantén machacado de las hojas frescas y añadiendo el jugo que sueltan la manteca de vaca derretida, la misma se utilizaba para calmar el malestar producido por la hemorroides, se usa también como cicatrizante, calmante de irritaciones, llagas y ulceras de larga duración, se escaldan con agua hirviendo y aplicar en la zona afectada.

Según manifiesta un investigador de la propiedad curativa del llantén que la aucubigermina es el principio activo de mayor relevancia que proviene de sustancias inactivas como polímeros de este compuesto y de la aucubina, en el proceso de catabolismo de esta sustancia, por hidrólisis, se forma un dialdehído que actúa como bactericida, ya que desnaturaliza las proteínas de ciertos microorganismos. No obstante, si la planta se calienta, la aucubigenina pierde su efecto terapéutico¹

Igualmente, otro investigador menciona que su su aplicación sobre quemaduras de piel, ayuda a cicatrizar y calmar el dolor, la propiedad de cicatrización se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína. Esta última sustancia se caracteriza por estimular la regeneración de células epidérmicas, motivo por el cual este componente es de gran uso en la industria de la cosmética y forma parte de la composición de cremas para piel²

De acuerdo a un autor de la medicina natural, sobre el uso del llantén en la medicina tradicional, recomienda su uso teniendo en cuenta lo siguiente³

• El llantén los usa mayormente como desinflamante de la piel para lo cual se hierven sus hojas y estando tibias se colocan como emplastos en la parte afectada.
  • Por su contenido en mucilagos y acido silícico se usa como remedio pectoral
  • Se lo considera también como diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante.

• Se utiliza en decocción, jarabe o extracto fluido para combatir los catarros, bronquitis y el asma

• Por vía externa se usa en forma de compresas para tratar quemaduras y ulceras.

• En gargarismo alivia las anginas, en colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los parpados.

• Investigaciones modernas demostraron el efecto citotóxico de los extractos metanólicos del Plantago sobre células cancerosas, las células humanas correspondieron a adenocarcinoma renal (TK-10), adenocarcinoma de mama (MCF-7), y melanoma (UACC-62). Los efectos son atribuidos a iridoides y a flavonoides.3​
Referencias:
  1. (2004) Llantén o Plantago. 1996- 2005. http://www.ecoaldea.com/plmd/llanten htm

2. Martínez V. (2005). El mundo de las plantas. <http://www.botanical- online.com/medicinalsllanten.htm> (10/03/2006).

3. Gálvez M.; López-Lázaro, M.; Navarro, E. ; Mederos. S.; Martín-Cordero, C; Ayuso, M.J (2004). «Citotoxicidad de Plantago major L.»Canarias Médica y Quirúrgica2 (4): 19-22. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 31 de marzo de 2018.