El yacón (Smallantus sonchifolius) o también llamado llacon muy importante para la salud de las personas por sus beneficios tanto nutricionales como medicinales, es una raíz comestible cuyo origen es América del Sur, realmente es un regalo de la naturaleza que nos proporciona cantidad considerable de vitaminas y minerales a nuestro organismo, inclusive actúa como enzimático ayudando la digestión, es muy similar a otras raíces como la arracacha, es de color marrón a rojizo, la parte interna es de color naranja a beige, muy jugoso y de sabor ligeramente dulce, puede crecer hasta los 2.5 m. de altura y las hojas son grandes y miden unos 22 cm de ancho y de 30 cm de largo.

El yacón tiene un alto contenido de fibra, vitaminas A, B1, B2 y vitamina C, minerales esenciales como el potasio, magnesio, fosforo, hierro y calcio, buen antioxidante, según investigaciones mencionan que cuenta con ácido clorogénico por lo que es bueno para la fertilidad masculina con gran cantidad de fructooligosacáridos e inulina, por sus propiedades colagogas facilita la expulsión de la bilis, elimina el barro biliar, y expulsa los cálculos biliares que obstruyen la vesícula biliar y el hígado dañado, intoxicado o graso, bajando la inflamación significativamente.

En una investigación realizada sobre sus contenidos nutricionales, concluyeron que el yacón en sus diferentes formas de presentación ya sea fruto fresco liofilizado o filtrante, produce una disminución de la glucosa sérica sin llegar a los valores normales; así mismo evidenció una disminución de la hemoglobina glicosilada A1C final con respecto a la basal en todos los grupos de estudio, siendo la disminución mayor en los que se usó la forma de filtrante en hoja¹

Así mismo el investigador Simonovska et al. identificaron ácidos fenólicos como cafeico, ferúlico y clorogénico en raíces de yacón, así como clorogénico y ferúlico en las hojas. Además de la presencia del flavonol quercetina en las hojas, importante por su actividad antioxidante²

Fuente: inNaturale

Aquí damos a conocer los beneficios del Yacón, publicadas en la revista Saludeo³

• Contribuye a la pérdida de peso, por su bajo contenido calóricodisminuye también el apetito debido a su contenido de fructooligosacáridos.

• Elimina bacterias que se alojan en el intestino

• Previene el cáncer combatiendo los radicales libres encargados de atrofiar las células del organismo humano, su consumo regular neutralizara los radicales libres.

• Previene el envejecimiento prematuro, por su contenido antioxidante lo convierte en un alimento muy eficaz para la prevención del envejecimiento prematuro.

• Es antiinflamatorio, porque cuenta con componentes antiinflamatorios, especialmente en sus hojas, ayuda a mejorar los síntomas de la artritis reduciendo la inflamación de las articulaciones en poco tiempo.

• Mejora los problemas estomacales, por su alto contenido de inulina y fructooligosacáridos convirtiéndose en un alimento sanador para el estómago, evita los problemas de estreñimiento, mejora el movimiento intestinal y reduce la irritación estomacal ideal para personas que padecen gastritis.

• Mejora la salud cardiovascular, reduciendo los índices de los triglicéridos, el colesterol LDL y regula también la tensión.

• Previene enfermedades del hígado evitando la acumulación de grasa en el hígado, así como fortalece la masa ósea por su contenido de minerales como el magnesio y el calcio, previene también la osteoporosis, escoliosis y la osteoartritis

• Es desintoxicante, por su potente acción diurética, ayuda a expulsar toxinas y microorganismos dañinos para la salud y previene las infecciones de las vías urinarias, así como los cálculos renales expulsándolos y previniendo su formación

• Evita la anemia, debido a su alta concentración de hierro, al consumir este alimento, se estimula la producción de glóbulos rojos en el organismo.

• Aumenta la fertilidad en los hombres, por su contenido de cantidad significativa de ácido clorogénico, por ello, cada vez es más indicado para aumentar la producción de esperma en cantidad y calidad.

• Es antimicrobiano por la presencia de fitonutrientes en las hojas, las mismas que son antimicrobianos y funcionan muy bien para acabar con las bacterias y los hongos de la piel, las uñas, el cuero cabelludo, etc.

Finalmente fortalece el sistema inmunológico, debido a que contiene vitamina C ayudando a elevar las defensas del organismo, de modo que las personas serán menos propensas a enfermarse

Referencias:
  1. Alfaro Ludeña C, Ugarte Rejavinsky K, Belzusarri Padilla I. (2004) Efecto normoglicemiante del tubérculo y la hoja del yacón (Smallantus sonchifolius) en pacientes diabéticos tipo 2. Horizonte Médico 4(1):54-65.
  2. 19. Simonovska B, Vovk I, Andresek S, Valentová K, Ulrichová J. (2003) Investigation of phenolic acids in yacón Smallanthus sonchifolius leaves and tubers. Journal Chromatographic; 1016 (1):89-98
  3. Yacón: Propiedades y beneficios medicinales para la salud (saludeo.com)