Fuente: !Agua
Rene Antonio Hinojosa Benavides

Importancia del agua de lluvia

Para muchas personas paisanas o foráneas en el Perú y el mundo, la lluvia intensa es un dolor de cabeza, pero hay que resaltar que es un importante recurso natural, toda vez que gracias a ella sobrevive la flora y fauna silvestre o cultivada, se regula óptimamente la temperatura ambiental, se llenan los embalses para consumo humano, se limpia las calles, se ahorra mucho dinero en riego natural de cultivos, se limpia el aire de impurezas como polvo o humo de los carros, se ayuda a la descomposición de materia orgánica para que la tierra sea más fértil, se revive los ríos y con ellos todo el ecosistema que precisa de estos; así mismo, con la presencia de mucha humedad, el efecto dañino de los rayos ultravioleta se reduce sustancialmente.


Agua de lluvia como agua potable

La lluvia también es potable, aunque en lugares donde el aire está contaminado, ya sea por compuestos químicos de fábricas, emisiones de los automóviles, etc., hay que tener cuidado para garantizar que dicha agua sea de consumo humano, esta debe mantenerse libre de contaminación ambiental, de tal manera que se debe limpiar el tanque y el tubo de entrada; así como también se debe barrer la azotea o el techo periódicamente para que esta agua de lluvia discurra limpiamente, teniendo mucho cuidado de no recolectar  agua en envases que hayan sido utilizados para almacenar sustancias tóxicas como aceites, plaguicidas u otras.


Fuente: !Agua
Fuente: !Agua

Es importante que se deje que la primera lluvia anual se desplace por el tanque de captación para límpialo, para luego implementar mallas milimétricas en los ingresos de los tubos de entrada para impedir el ingreso de hojas y tierra, impidiendo de esa manera toda proliferación de insectos; así mismo, se debe sacar el agua sólo por medio de caños, pero si se ve obligado a retirarla mediante cualquier recipiente que se introduzca dentro de este tanque, asegurarse que estos últimos estén siempre limpios, aunque para mayor seguridad se puede agregar cloro a dicho tanque de captación o instalar un filtro, tratando de no remover o agitar el agua a fin de que, en caso de existir tierra, siempre contaminada con microbios, se mantengan asentada (Hernández, 2020).


Usos del agua de lluvia

La calidad del agua no necesita ser la de «apta para el consumo humano», para varios usos caseros, ya que también pueden ser muy bien utilizadas en el uso de lavadora, lavavajillas, la limpieza de los ambientes de las instituciones educativas, de los establos, galpones, piaras, la misma casa, la cisterna del inodoro y el riego en general de diversos cultivos, de tal manera que el agua potable puede ser reemplazada por el agua de lluvia, incluso, al ser un “agua blanda”, es decir con baja concentración de sales sobre todo de magnesio y calcio, nos proporciona un ahorro considerable de detergente (Torres, 2019). Considerando finalmente su captación a través de la instalación de calaminas, muy prácticas para la captación de agua de lluvia.

Referencias

Hernández, D. (2020). Tratamiento de agua lluvia con fines de consumo humano. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 30 (2), 97-107.

Torres, R. (2019). La captación del agua de lluvia como solución en el pasado y el presente. Ingeniería hidráulica y ambiental, 40 (2), 125-139.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *