Muchos hemos escuchado VRAEM como un sinónimo de peligro, de riesgos por las prácticas cuestionables del cultivo de la hoja de coca, incluso porque hace poco ha sido escenario de masacres por las corrientes del terrorismo. Es probable que existan más debilidades que fortalezas para reconocer su virtud, pero realmente es un lugar dueño de una basta naturaleza y características que con mayor oportunidad, podría revertir el protagonismo que goza actualmente.


Entonces, ¿qué es el Vraem? Alguna vez te lo preguntaste o es que quizás ya lo sabes; geográficamente está dividida entre varios departamentos como Ayacucho entre las provincias de Huanta y La Mar, el departamento del Cusco en la provincia de La Convención, en Huancavelica por la provincia de Tayacaja y Junín con las provincias de Satipo y Huancayo, de allí la procedencia del acrónimo, es corto, pero con una extensa popularidad de ser el epicentro del narcoterrorismo.

Siempre se ha referenciado la poca presencia del Estado, sin embargo, el 13 de enero del 2023 mediante la aprobación y publicación del Decreto Supremo Nº 006-2023-PCM, se ha creado la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente denominada VRAEM Productivo, el cual vela por derechos fundamentales de la persona y la apertura para aprovechar sus bondades como zona natural, se pretende poner a buen recaudo a la población frente a las amenazas que enfrentan como la inseguridad, priorizando su bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación; es así que la Ley N°29158 en el numeral 3, artículo 36 establece que las Comisiones Multisectoriales de naturaleza permanente se crean para cumplir funciones de seguimiento, fiscalización, o emisión de informes técnicos y sirven de base para la toma de decisiones de otras entidades.


Fuente: Promperú impulsa cadena de valor del cacao del Vraem para incrementar oferta exportadora | Andina

Desde el Mincetur, uno de los miembros de dicha Comisión, se ha resaltado la iniciativa de diversas acciones que logren fortalecer las capacidades de exportación de productores de café y cacao de la zona, debido a que es un lugar lleno de oportunidades, poseedora de cadenas productivas completas, esencialmente del café, cacao y piña, como productos importantes dentro de la canasta exportadora peruana. Mediante un adecuado trabajo articulado existen posibilidades de impulsar el ansiado desarrollo sostenible. En tal razón, el ministerio ha brindado asistencias técnicas con la finalidad de implementar un Sistema Interno de Control en organizaciones de productores de cacao y café de la zona del VRAEM, que les permita acceder a la recertificación orgánica para mercados como la Unión Europea y Estados Unidos.


Además, dentro del marco de la Feria FICAFÉ, que se llevó a cabo en el departamento de Ayacucho en el 2022, se tuvo un especial énfasis en productores de esta zona, desarrollándose una increíble catación de café para promotores de calidad de organizaciones de productores de café de Ayacucho, Junín y Cusco. También, se dictaron talleres sobre oportunidades y tendencias para el mercado de cafés especiales.

Para el 2023, las proyecciones vienen alineadas a continuar impulsando el potencial exportador en temas de estudios y tendencias en los mercados internacionales, requisitos técnicos, herramientas de facilitación del comercio, entre otros. Por el lado del turismo, se está considerando el trabajo en equipo con actores regionales, debiendo actualizarse el inventario de recursos turísticos, asistencias técnicas para desarrollo de productos turísticos temáticos en torno al café y cacao; y para la formulación de proyectos de inversión en el sector turismo.

El compromiso está dado, las intenciones puestas sobre la mesa, ayudemos, trabajemos, demos el giro radical de 360°, se puede atender las necesidades de la población y crear oportunidades de desarrollo efectivas y sostenibles. Reinvención para el VRAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *