El turismo es una actividad que permite el empoderamiento de las mujeres ya que engloba bastos escenarios, en la cadena de valor el rol de la mujer aporta al dinamismo económico local, ya que el desarrollo alcanza el ámbito familiar. Desde el órgano titular como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo deberían brindarse sendas oportunidades a través de programas que inserten e incluyan a las mujeres.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un tema relevante en las organizaciones internacionales, a pesar de la coyuntura y porcentajes con alto índice de feminicidio en países sobre todo de América Latina, aun así, es uno de los ejes que permite el desarrollo turístico. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proyectado hasta el 2030 la igualdad de género en diferentes aspectos de la vida cotidiana considerado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el ámbito laboral dentro del sector turístico se han observado mejores resultados para brindar oportunidades a las mujeres, por ejemplo, desde el 2010 según la ONU el sector ha ofrecido a las mujeres muchas oportunidades de empleo y desarrollo en el plano personal y profesional, principalmente en países en vías de desarrollo.

Desde en un enfoque meramente social, se debe tener en cuenta que, pese a las iniciativas y perspectivas sobre la igualdad de género, existen cuestiones más profundas que han limitado el rol de la mujer, a pesar de la modernidad y la globalización. El camino hacia la emancipación, la autonomía, la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres que se originó en América Latina afines desde el siglo XIX y que continúa ha sido complicado y difícil, debiendo enfrentarse a la lógica y valores de dominio insertados en el pensamiento los que se deben erradicar. Ya en el siglo XXI, con la lucha de los movimientos feministas que vienen forjándose y buscando la reivindicación de la mujer desde una perspectiva nueva, permite referirse al concepto de empoderamiento que la convierte en protagonista de la historia, la cultura, la política y la vida social.

Fuente: Voyages Afriq | Second Edition of Global Report on Women in Tourism Launched

En el informe Global Report on Women in Tourism 2019 de la Organización Mundial del Turismo ha precisado que el sector promueve la equidad entre mujeres y hombres en comparación con otros campos de la economía global, el cual se refleja en los más de 112 millones de empleos en turismo a nivel mundial, cinco de cada diez personas empleadas en el sector son mujeres. Asimismo, el turismo alienta el empoderamiento femenino al promover más oportunidades de liderazgo, en esa línea, las mujeres encabezan el 23 % de ministerios de Turismo en el mundo, mientras que, en otros, su participación promedio global es del 21 %.

En el Perú, la experiencia en turismo comunitario destaca el rol de la mujer el cual inicia con su empoderamiento personal para luego dar pase al empoderamiento colectivo convirtiéndose en un agente de cambio de sus comunidades. Se puede mencionar como los principales factores que han impulsado la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres líderes de turismo comunitario a los siguientes puntos:

• Capital social debido al modelo de gestión colectiva y el trabajo en red que es la esencia del turismo comunitario.
  • Capacidad y determinación de las mujeres para lograr sus objetivos a todo nivel.
  • Predisposición para las capacitaciones que generan conocimientos, fortalezas y competencias en el marco del desarrollo del turismo comunitario.
  • Intercambio cultural en cuanto a las experiencias con otros emprendimientos, otras realidades que promueven el empoderamiento.

Oportunidad de participar en proyectos de intervención, eventos, encuentros que fomenten la igualdad de género.