Fuente: Perú gana tres premios en los Green Destinations Story Awards | Revista Sorpréndete

“Turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. En un contexto, que tiene a una industria que ha ido volviendo a la vida tras un año de pandemia, los retos no son pocos. Ahora más que nunca, se hace necesaria para tomar decisiones asertivas, siguiendo un modelo de negocio sostenible a nivel económico y ambiental.” (OSTELEA, 2021).


La Organización Mundial del Turismo, precisa que lo fundamental para que un modelo turístico sea considerado sostenible, debe ayudar en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de su entorno. En ese sentido, a pesar de las factores negativos en el mundo se han generado diversas experiencias que han logrado establecerse dentro de una oferta más respetuosa de hacer y consumir turismo.

Dentro del hecho que cada vez existen más personas conscientes acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente y respetar el entorno realizando muchos cambios en sus hábitos diarios, prueba de ello es que el turismo sostenible es un valor al alza en el sector ya que son muchos los gestores y viajeros que lo han convertido en un imprescindible de sus ofertas y elecciones respectivamente.

El programa de premios y certificación de destinos ecológicos Green Destinations ofrece beneficios para todo tipo de destinos, grandes o pequeños, nóveles o experimentados en la gestión de destinos sostenibles, pudiendo postular municipios, también ciudades, islas, regiones, áreas naturales protegidas o áreas de conservación privada; en ello los países, estados o provincias pueden optar por el Programa de Líderes Globales para introducir colectivamente la gestión y certificación de destinos sostenibles en una serie de destinos dentro de un territorio. Los premios identifican la excelencia en los aspectos relacionados con la oferta de calidad del destino a los viajeros, éstos se entregan en la conferencia anual Global Green Destinations Days en la ciudad de Berlín. Los reconocimientos otorgados brindan a los destinos una vitrina internacional llena de oportunidades de publicidad sobre sus logros en materia de sustentabilidad.


 

Fuente: GreenDestinations | Twitter

A fines del 2022, los valles del Colca y de los Volcanes ubicados en la región de Arequipa, obtuvieron los Green Destinations Silver Awards como atractivos turísticos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad, el logro fue resultado de un arduo trabajo entre los operadores turísticos de la región y la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), ambos lugares se impusieron frente a países como Chile, Ecuador, Bolivia y México.


Fuente: Mincetur condecoró a los nueve destinos del Top 100 | Ladevi Perú

Juan Carlos Heaton, responsable de Turismo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), puntualizó la relevancia de estas distinciones que premian a los lugares turísticos más sostenibles y que respetan el ambiente, así como la cultura local. En esa línea de esfuerzo y entusiasmo se ha obtenido la certificación de Green Destinations en ocho áreas naturales protegidas que preservan la variada riqueza biológica y son: la Reserva Nacional Tambopata(Madre de Dios), el Parque Nacional Tingo María (Huánuco), la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), el Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque), el Parque Nacional del Manu (Madre de Dios – Cusco),  el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios – Puno), la Reserva Nacional de Paracas (Ica) y el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín – Amazonas – Loreto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *