Si hacemos una búsqueda en el Google scholar sobre un investigador de nombre Juan Pérez nos sale unos 63 600 resultados, ¿cómo saber entonces cuál de todos esos resultados nos lleva realmente a la persona de la que se desea conocer su trayectoria científica? Muy complicado al parecer, ¿verdad?, pues existe un sistema de registro que te permite generar un perfil gratuito on line, mostrándote de manera muy profesional, un equivalente a tu hoja de vida.


El ORCID es un identificador que distingue a los investigadores homónimos, ya que es un sistema de registro que asigna a cada uno de los investigadores un identificador digital permanente, generándose un ORCID ID que consta de 16 dígitos, y que se presenta a modo de una página web tuya. Este registro es de tu propiedad y está bajo tu control, eso implica que tu decides qué es lo que se hace publico y qué no en dicho sitio web, su importancia radica en que te distingue a tí a tus publicaciones y a otros productos de tu trabajo y de tu trayectoria profesional de cualquier otro investigador que tenga un nombre igual al tuyo.


El ORCID que viene del inglés Open Researcher and contributor ID, es de acceso abierto y está disponible en diferentes idiomas. Una gran ventaja es que el ORCID de un investigador será siempre el mismo sin importar si esa persona cambia de identidad o de país. Este registro comenzó a asignarse desde el 2012 y a diciembre de 2022 se tuvo 10 millones de docentes e investigadores registrados. Es un proceso sencillo y rápido, de tal manera que si deseas obtener tu identificador ORCID, debes ir a su página de registro y seguir cada uno de los pasos e indicaciones, vas a encontrar una pantalla como si estuvieras creando un perfil para Facebook o para cualquier red social, aunque en esta ocasión será un perfil con un calibre científico y profesional; al ir completando los pasos tu decides cuáles son los elementos que deseas hacer visibles de tu carrera profesional y cuáles son los elementos que no quieres publicar.

El ORCID te proporciona un sitio web en donde tu como investigador puedes desarrollar algo similar a una hoja de vida para mostrar elementos tales como en primera instancia, una breve biografía, luego aspectos de tu empleo, educación o tu formación profesional, también puedes mostrar distinciones, designaciones y las posiciones que has ocupado, los financiamientos que has captado para el desarrollo de tus proyectos, así como también y más importante las publicaciones entre otros elementos. Un aspecto muy importante es que tus trabajos puedes compartirlos y son “interoperables”, es decir que son conectables con otros elementos de identificación como por ejemplo tu perfil de research ID, con tus datos de Scopus ID, y con diferentes repositorios y bases de datos. Se trata de una iniciativa sin ánimos de lucro y con un alcance global. Cuenta con el apoyo de editores como Elsevier o el Massachusetts Institute of Technology en USA.

Referencia

  1. García, C. (2012). Orcid: un sistema global para la identificación de investigadores. El profesional de la información, 21 (2), 210-212. http://hdl.handle.net/10760/30064

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *