Si estamos interesados en publicar un artículo en una revista científica indizada, pues tenemos opción de visitar la plataforma Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), una plataforma gratuita diseñada por la universidad de Barcelona, que a la actualidad abarca 49 148 revistas, utilizando la información de 116 bases de datos, por lo cual se trata de un directorio muy completo.


MIAR tiene como función principal la de facilitarnos información útil y relevante de revistas científicas, aprovechando el análisis e impacto de la difusión de cada uno de estos recursos, eso quiere decir que si nos proponemos identificar alguna revista científica, es caso seguro que la encontraremos en la plataforma de MIAR, viendo en qué base de datos se encuentran, su antigüedad, y cómo ha sido su factor de impacto a lo largo del tiempo; y de esa manera se pretende medir la calidad de una revista, midiendo su visibilidad; pero si pretendemos buscar alguna revista predatoria, no la encontraremos en esta plataforma.

Hay dos formas de poder determinar la calidad de una revista dentro de esta interfaz, ya sea por el título o por el ISSN, qué es único e intransferible para cada revista. Es importante utilizar la plataforma de MIAR porque se debe tener mucho cuidado al publicar un artículo científico, toda vez que en la web se encuentran muchas revistas “depredadoras”, en las cuales prácticamente se pierde el tiempo porque no nos brindan los estándares de calidad para la evaluación de artículos de investigación; entonces básicamente, todas aquellas revistas que encontremos dentro de la plataforma de MIAR, serán confiables, arbitradas por un juicio de expertos, seleccionando de esa manera la revista que más se adecúe a los trabajos científicos que se deseen publicar.


En resumen, ubicamos la herramienta MIAR en el buscador de google, luego digitamos el nombre de una determinada revista, que si de verdad existe nos aparecerá su ISSN, su país de precedencia, URL, ámbito (ciencias médicas), campo académico (ingeniería, enfermería, etc), indización, dónde ha sido evaluada (Latindex, SciELO, Scopus, etc). “MIAR es un instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación: ahora disponen de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación” (Rodríguez et al., 2015, p. 591).


Es importante mencionar que desde el año 2022 la plataforma MIAR no muestra el cálculo del Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS), apareciendo en su lugar solo el perfil de las revistas en las fuentes que analiza MIAR: bajo la etiqueta ‘Difusión’ se indica el número de presencias según las cuatro categorías de fuentes utilizadas: Bases de datos de citas (c), Bases de datos multidisciplinares (m), Bases de datos especializadas (e) y Recursos de evaluación (x) con la fórmula c+m+e+x.

Referencia

  1. Rodríguez, J., Somoza, M. y Urbano, C. (2015). MIAR: hacia un entorno colaborativo de editores, autores y evaluadores de revistas. Profesional De La información, 20 (5), 589–596. https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *