Fuente: ESAN | Graduate School of Business
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

Dar más libertad a los colaboradores para ajustar sus horarios de trabajo a su salud y bienestar, emerge lentamente e intenta adaptarse al entorno, equilibrando necesidades propias y las de la organización.


El trabajo desde casa se ha convertido en una frase de moda, en particular con las tecnologías de la información, convirtiéndose en una situación que plantea desafíos, la consigna es o te capacitas y mejoras o te conviertes en trabajador vulnerable, parte del recorte del equipo.

El trabajo remoto o teletrabajo tiene que convertirse en una práctica laboral esencial, ahorra el tiempo de viaje, los gastos generales y los recursos asociados con la gestión de oficinas físicas. La práctica laboral en todos los sectores, donde la productividad, los servicios y las soluciones se pueden gestionar sin la necesidad de estar físicamente presente, genera ahorro de costos, por ende, rentabilidad.

Varias organizaciones independientemente del sector convocan reuniones, conferencias virtuales, talleres, seminarios a través de las herramientas como: Microsoft Teams, Zoom, Skype, WhatsApp, bluejeans, Webex, Hangouts, Meet etc. considerándose una fortaleza interna, que suma a la organización, pero que a la larga podría generar un estrés pospandémico.


Esta idea de trabajo requiere mucha consideración para el colaborador por su competencia, estilo de trabajo y capacidad digital significativa.

Fuente: El Hospital

Diversos estudios evaluaron críticamente la situación de ganar-ganar respecto a la fuerza laboral a distancia, demostrando cierto crecimiento en el mercado laboral de datos, en la economía del conocimiento, en el empleo flexible y en la capacidad de respuestas organizacionales.

El colaborador comprometido, valora las facilidades que brinda su organización para el desarrollo de su trabajo remoto. Esa satisfacción correctamente encaminada puede verterse en una atención preferencial para los clientes internos y externos; por su modalidad de empleo organizado, genera un ciclo de mejora continua, basada en resultados.

El impacto positivo de los arreglos laborales flexibles, reflejan la satisfacción laboral, generando confianza interpersonal entre compañeros, la misma que está fuertemente asociada a la autopercepción del desempeño. El trabajo remoto puede mejorar la productividad, creatividad, talento y fuerza laboral, obteniendo resultados comerciales favorables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *