Fuente: EALDE Business School
Ketty Marilú Moscoso Paucarchuco
kmoscoso@unah.edu.pe

La auditoría de gestión, de performance o 3E, por sus pilares relevantes de economía, eficacia y eficiencia, es una técnica de asesoramiento que faculta la realización de análisis, diagnóstico y recomendaciones a los distintos entes, con el fin de lograr el éxito basado en estrategias.


La auditoría de gestión examina las prácticas; no existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, como en el caso de la auditoría financiera, su diferencia se distingue en una práctica normal de gestión; las evaluaciones se diseñan de acuerdo a cada personalidad jurídica; sus recomendaciones se caracterizan por ser extensa, detallando un análisis de las ineficiencias y sus consecuencias en cada uno de los procesos principalmente. Según Redondo et al. (1996) las auditorías de gestión son aperiódicas.

Una auditoría de gestión es un examen independiente, objetivo y fiable de si las iniciativas, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones funcionan con arreglo a los principios de economía, eficiencia y eficacia, y si existe margen de mejora (Tribunal de Cuentas Europeo, 2017).

Se aplica tanto en el sector público como privado, su control mide la actividad en la administración de los recursos, donde se emplean indicadores (KRI, KCI, KPI, entre otros), el desempeño organizacional y la identificación de distribución presupuestal razonable que cumpla la finalidad pública u organizacional.


La auditoría de gestión de procesos está basada en la evaluación de la calidad de los procesos dirigida a proveer información objetiva con el fin de determinar la extensión del cumplimiento de criterios consensuados y acordes a la visión y misión de la organización (González-Cruz et al., 2015).

Fuente: ISOTools

Es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias que es ejecutado para proporcionar una evaluación independiente sobre el desempeño de una organización, programa o proyecto, con un enfoque de mejora en el uso de recursos (Lara, 2013).

Las normas ISO definen a la auditoría de gestión (control de gestión) como el examen de eficiencia y eficacia de las organizaciones en la administración de recursos organizacionales, determinada mediante la evaluación de procesos administrativos, utilizando indicadores de rentabilidad, desempeño, así como beneficios de la actividad de la entidad (ISOtools, 2017).

La auditoría de gestión es una herramienta poderosa para los administradores, pues su aplicación favorece a la identificación de errores, fallos, riesgos, vacíos, etc.; su dictamen contribuye a una correcta toma de decisiones que se refleja en la sostenibilidad de la organización, orientada al bienestar económico, social y ambiental de los stakeholders.

Referencias bibliográficas

González-Cruz, E., Hernández-Pérez, G., Fernández-Clúa, M. de J., y Padrón-Soroa, S. F. (2015). Auditoría de gestión de procesos sustantivos universitarios. Ingeniería Industrial, 36(2), 151–162. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362015000200005

ISOTOOLS (2017) Características de la Auditoría de gestión. https://www.isotools.org/2017/06/21/caracteristicas-auditoria-de-gestion/

Lara, E. (2013). Auditoría de Gestión.

Redondo, R., Llopart, X., y Duran, D. (1996a). Auditoría de Gestión. Limitaciones Del Control Interno, Transcripción de La Guía Internacional de Auditoría, 55.

Redondo, R., Llopart, X., y Duran, J. (1996b). Auditoria de gestión (pp. 1–14). http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13223/1/Auditoria de gestión.pdf

Tribunal de Cuentas Europeo. (2017). Manual de auditoría de gestión. Curia Rationum, 95. https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/PERF_AUDIT_MANUAL/PERF_AUDIT_MANUAL_ES.PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *