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Tendencias del mercado gastronómico

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Fuente: Perú Retail - Restaurantes en 2020: Diez tendencias que marcarán tu negocio
Idelia Mirta Cristobal Lobaton icristobal@unah.edu.pe

Según Outbound gastronomy trips IPK International, durante el 2018 unos 79.6 millones de viajes internacionales fueron motivados por la gastronomía, siendo los países más visitados por los turistas gastronómicos españoles, italianos y estadounidenses, registrando Perú unos 500.000 visitantes.


Otro aspecto de importancia es la elección como destino culinario en el mundo por ocho años consecutivos el 2019 por la World Travel Awards. Entendiendo, el turismo gastronómico implica el interés por la cocina gourmet o popular del destino, que involucra visitas a granjas, mercados, tiendas, acompañada de clases o talleres participativos, degustación, etc.

Key trends in culinary tourism Global Data analiza el segmento del turismo culinario, donde el incremento del flujo de visitantes buscan experiencias auténticas y enriquecedoras, ello impulsa la demanda gastronómica mundial, recordemos que la gastronomía es una herramienta fundamental para comprender el patrimonio cultural inmaterial. Las tendencias van desde se guiados por los lugareños o expertos, acuden a huariques, mercados, restaurantes, toman talleres de cocina peruana siendo participe desde la recolecta de los insumos hasta la presentación final del plato.

Consideremos el Perfil del turista extranjero 2019, un 44% viaja motivado por conocer Machu Picchu, el 41% para conocer historia y cultura, el 11 % para probar la comida peruana, 7% visitar Lima y visitar Cusco un 7%. Un 64% son hombres, 54% son de la generación millennials, el 70% cuentan con trabajos dependientes, el 56% son universitarios, un 46% son casados y un 52% proceden de Sudamérica, cuyo gasto promedio de estadía alcanza los 1237 dólares.

Web listening for gastronomy análisis, da a conocer las opiniones de los turistas, sobre la gastronomía peruana, resaltando que son preparaciones auténticas y tradicionales, con ingredientes orgánicos, uso de productos de temporada, fresco y buena calidad, experiencias culinarias únicas, fusiones e muy innovador en sabores.

Los elementos que fortalecen la experiencia además de la gastronómica son entretenimiento, tranquilidad, cercanía a los atractivos, bar y bebidas, la demanda es mayor de los franceses y brasileños.


Si destacamos a los restaurantes con estrellas Michelin dentro del Perú son contados, dentro de ellos tenemos a Central Restaurante ocupando el 4to puesto de Virgilio Martínez Véliz, cuyo rango de precios van desde S/.595 – S/. 967 sus precios incluyen IGV y 10% de servicios, no atienden los domingos, no cuentan con sillas para niños; Maido en el 8avo puesto con su cocina Nikkei de Mitsuharu, oferta la experiencia Nikkei S/499, con maridaje a S/844 y experiencia veggie S/. 350 y Astrid y Gastón que cambia cada seis meses los platos considerando los productos de temporada, con menú desde 56,62 dólares, atención todos los días de la semana. Finalmente, los tres establecimientos se ubican dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo al 2021.

Fuente: Revista Gana Más – Cusqueña abre en Perú el primer restaurante pop-up junto a chef con estrella Michelin

Finalmente, si revisamos las reservas Maido tiene disponibilidad a partir del 2 de julio, en Central restaurante ahora puedes reservar desde el 6 de setiembre, cerrando con Astrid y Gastón reservas disponibles para dos personas desde las 13:00 hrs del 9 de junio.

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