Fuente: Andina
Uriel Rigoberto Quispe Quezada
uquispe@unah.edu.pe

El Perú, poseedor de una de las mayores biodiversidades en el mundo considerado como una auténtica dispensa alimentaria,

cuentan con una diversidad geográfica y de microclimas que favorece a la producción y productividad de los cultivos oriundos llamados superalimentos.

Según Villacorta, autor del libro de recetas andinas Whole Body Reboot, expresa que reciben el nombre de superalimentos por ser “alimentos funcionales que no sólo aportan vitaminas y minerales, sino que tienen alguno de ellos en gran exceso y, por lo tanto, ayudan a la salud y aportan beneficios”.

⇒ VEA TAMBIÉN: Sector agroexportador: desafíos frente al covid-19

Citar, el caso de la quinua un grano con alto valor proteico, que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales; kiwicha conocida también como amaranto, alimento de excelencia para los incas, debido a sus propiedades nutritivas y medicinales, contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fosforo, potasio, zinc y otros; Cañihua cultivo que prospera en el altiplano peruano resistiendo a las heladas y sequías, destacan sus propiedades nutricionales un alto contenido proteico y un balance de aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, posee además vitaminas E y complejo B;

Sacha Inchi, planta oleaginosa de la Amazonía peruana, cuyas semillas contienen una de las más importantes fuentes de omega 3, 6 y 9 del mundo; Camu Camu pequeño fruto ovalado de superficie lisa, color rojo y centro ácido, contiene un alto índice de vitamina C; Lúcuma sus beneficios nutricionales destacan que aporta vitaminas y minerales; Aguaymanto poderoso antioxidante con altos contenidos de vitaminas A, B y C., y entre otros alimentos.

Fuente: Marca Perú

Las expectativas que se tiene a nivel internacional, según Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada señala que “Habrá un mayor interés de los consumidores por mantener la salud, pero nuestros denominados superalimentos tendrán una alta demanda en el mercado internacional por sus diversos atributos para la salud de las personas”.

La capacidad exportadora que posee el Perú, está conectada con el mundo: los acuerdos comerciales que posee le permiten acceder a más de 3,300 millones de personas. Se encuentra entre los diez principales países que proveen alimentos al mundo y es líder en la exportación de superalimentos.

Los principales mercados a las que se destina son a la China, Estados Unidos, la Unión Europea, quienes son considerados socios estratégicos del Perú y permiten dinamizar las exportaciones no tradicionales. Alimentos, que cada vez más son demandados en los mercados internacionales con buenos precios, aun durante la crisis de la pandemia del covid-19, que ha generado un cambio de actitud en los consumidores en preferir alimentos naturales y saludables.

La participación del estado ha venido implementando en los últimos años una estrategia agresiva para posicionar en el mercado internacional, participando en las ferias internacionales a través de Promperu, con la marca comercial Superfoods Perú, lográndose consolidar en varios países.

Sin duda, estos superalimentos representan una oportunidad sin límites para generar bienestar en los productores, exportadores, pequeños empresarios, restaurantes y, principalmente consumidores finales con estilos de vida más saludables.

Referencias:

Ministerio de Agricultura y Riego