Walter Victor Castro Aponte

El jueves 04 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH) organizó el Seminario Virtual “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020: TIME TO BUILD BACK BETTER FOR PEOPLE AND PLANET

que permitió discutir la situación ambiental nacional tanto en los aspectos ecológicos, económicos y sociales en el contexto de pandemia COVID-19, particularmente analizando las consideraciones ambientales y sanitarias para la reactivación económica sostenible del Perú post cuarentena. Para este propósito, se contó con la participación de connotados ponentes de diversas disciplinas.

El Ingeniero Ambiental Micheld Meza Pinedo, Gerente General Antello Ing S.A.C., al abordar LA SEGURIDAD AMBIENTAL EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL POST CUARENTENA resaltó el hecho de tomar en cuenta la calidad sanitaria del agua de consumo humano, así como el monitoreo de las aguas residuales, considerando que se han encontrado rastros del coronavirus en las aguas residuales en investigaciones en Holanda.

⇒ VEA TAMBIÉN: El coronavirus remece 500 años de modernidad y da respiro al planeta tierra

Asimismo, refirió la necesidad de la disposición apropiada de los residuos sólidos tanta hospitalaria y municipales, que merecen una acción preventiva frente al COVID-19 mediante la vigilancia epidemiológica y la fiscalización. No menos importante, llamó la atención sobre las acciones de limpieza y desinfección que han emprendido las municipalidades sin criterio científico-técnico.

El Biólogo William Ayala Hinostroza, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, en su ponencia BIODIVERSIDAD Y BIOECONOMÍA POST CUARENTENA EN AYACUCHO, propuso tomar una acción de contingencia y preventiva a la vez frente al COVID-19, mediante la promoción de la seguridad alimentaria con el aprovisionamiento de productos de la agrobiodiversidad y la promoción de negocios en base a la biodiversidad; plantas aromáticas, tintes, cosméticos y nutraceuticas. Resaltó la importancia del conocimiento tradicional.

En este sentido resalto el ecosistema huantino propicio para generar agro emprendimientos. Sostuvo que la bioeconomía tiene que sustentarse en la sostenibilidad económica, social, ambiental y ética.

A su turno, el Magister José Martín Cárdenas Silva, Ministerio del Ambiente (MINAM), disertó el tema HACIA UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE POST CUARENTENA: EL ROL DE LA ECOEFICIENCIA, refiriendo que la ecoeficiencia se enmarca en el concepto de ambientalización de la economía, es decir el valor ecológico en las actividades económicas. Es preciso ambientalizar al Estado, a las empresas, al ciudadano. Refirió que la ecoeficiencia no solo puede ayudarnos a abordar la crisis económica de la pandemia del COVID-19, sino también ser estimulada.

Por otro lado, el Dr (c) Fernando León Morales, profesor investigador de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), en su disertación sobre LA SOSTENIBILIDAD PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO GLOBAL, resalto que la aparición de la pandemia del COVID-19 está relacionada a la degradación de los bosques naturales.

Los impactos negativos más evidentes de la pandemia son la paralización de la economía, la erosión en la capacidad de generación de ingresos, la presión sobre los gobiernos y la manifestación de carencias. Los impactos positivos temporales son la disminución del C02 y la descontaminación de los recursos hídricos. La pandemia nos invita a explorar nuevas formas de producción y consumo, y por supuesto, la recuperación de economías resilientes.

Las conclusiones arribadas en el certamen se enmarcan en la necesidad de tomar la actual crisis sanitaria global como una oportunidad para generar economías sostenibles, nos invita a pensar en los otros, en el bien común, en el hecho que somos vulnerables. La mirada del largo plazo es imperativo, y tiene que apelarse a soluciones creativas y apropiadas en esta “nueva normalidad” que se avecina.

Para acceder al Seminario Virtual en Facebook live