El Dr. Walter Victor Castro Aponte, Docente Principal y Director de la Carrera Profesional de Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Huanta (UNAH), participó de la publicación del libro “MUSICA Y SONIDOS EN EL MUNDO ANDINO” publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y editado por el Mg. Carlos Sánchez Huaringa.

El libro comprende dieciséis estudios interdisciplinarios de autores de diversos países; entre ellos:  Argentina, Bolivia Colombia, Chile, Ecuador y Perú; que buscan describir el desarrollo de la flauta de Pan andina en sus múltiples contextos sociales, históricos y geográficos. Esta publicación ha permitido contribuir al acercamiento entre nuestros países herederos de manifestaciones musicales ancestrales de valor estético y social que aún están vigentes en nuestros pueblos.

El artículo inédito titulado “SIN ANTIQ NO HAY FIESTA DE LAS CRUCES”: Divergencia y convergencia entre ancestralidad, cristianismo y mercado en la Fiesta de las Cruces en Luricocha – Huanta; también hace un análisis de los símbolos y significados ancestrales, cristiano-católicos y comercial – turísticos en la Fiesta de las Cruces en Luricocha, Huanta, haciendo énfasis en los “Antiq Chunchos”, personales místicos que acompañan la Fiesta de las Cruces (el 3 de mayo de cada año) al ritmo de sus antaras.

Este artículo es un avance de una investigación de mayor envergadura que busca comprender la dimensión subjetiva de las sociedades andinas con respecto a su relación con la naturaleza, tomando como caso la Fiesta de las Cruces del distrito de Luricocha (Huanta, Ayacucho), que nos ayude a identificar rutas de sostenibilidad a nivel local. INGRESE PARA DESCARGAR